Palabras:
El rumor nace de un pequeño hecho insignificante, avanza despacio, toma velocidad, se desarrolla. Se alimenta avanzando cada vez con mayor rapidez, para regresar finalmente a su punto de partida, metamorfoseado, irreconocible, aterrador. A continuación, un trayecto típico.
El señor X, excelente colaborador de una sociedad anónima, nota un día que su bolígrafo se ha secado. Pide uno nuevo a la persona encargada de distribuir los insumos de oficina; ésta se lo da y dice: "No se puede creer, ¡ni que se los comieran!"
El señor X, un poco molesto y con su bolígrafo nuevo en la mano, se cruza con un colega en un pasillo. Una fuerza irrefrenable lo lleva a declarar: "Parece que nos van a racionar los bolígrafos".
Listo, ya está. El rumor acaba de nacer, sólo hay que seguirlo por pasillos, bares, baños.
"¿Sabes la buena nueva? ¡Vamos a tener que rendir cuentas de los bolígrafos que usamos cada mes! Aquellos que usen demasiados bolígrafos serán castigados. Se les va a deducir el costo del sueldo."
"Parece que nos afectará a todos. Los gastos generales de la casa son demasiado elevados."
"El balance es catastrófico. Los gastos generales se comieron todas las ganancias."
"¡La empresa está al borde de la quiebra!"
"¡La empresa quebró!"
"La empresa va a ser comprada por extranjeros. Pero parece que van a traer a su propio personal."
Y de este modo, el señor X, al volver a pasar por un pasillo, se enterará aterrorizado de que muy pronto lo echarán y de que la dirección general de la empresa prepara la huida del país.
René Goscinny (1926-1977), humorista y dibujante francés, es autor, junto con Albert Uderzo, de la famosa historieta Astérix el Galo. Entre 1928 y 1945 vivió en Buenos Aires. Aquí, un fragmento de su libro Del Panteón a Buenos Aires.
Saludos.
"2017, te espero - UNITE".