Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• calumnias e injurias

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #364757  por maria0

Estimados, no manejo derecho penal, pero un conocido, maestro, lo acusan en un colegio de cosas absolutamente falsas. Quien hace dichas acusaciones es el director, y se lo dijo a un padre, y este como lo conoce a mi conocido fue quien le conto acerca de estas manifestaciones hechas por parte del director. Desde ya que fueron manifiestaciones absolutamente injuriantes hacia su persona.

Queria saber si les parece que pudiera hacerse en este caso una denuncia penal por calumnias e injurias???
Desde ya mil gracias,
Saludos
Maria
 #364803  por poorlaw

Hola mariaO:

Los delitos de calumnia e injurias son de acción privada (CP, art. 73), habría que presentarse como querellante, las causas por estos delitos no se impulsan de oficio, la parte ofendida inicia y prosigue la causa.

Veo difícil probarlo.

Saludos!
 #364807  por jeanvaljean02

Podés mandarle un telegrama a quien injuria, exigiendo que se retracte públicamente de sus dichos de fecha tal dichos a tal fulano(que tendrá que salir de testigo si después va la querella), de acuerdo a lo que te conteste, podés darte cuenta si tenés prueba o no. Pienso que de todas maneras el telegrama funciona para que el fulano que injuria se cuide en el futuro de decir cualquier cosa.
Saludos
JV
 #365116  por maria0

Muchas gracias Poor y Jean por sus respuestas!!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos
Maria
 #365619  por Moniluj

Tratá de evitar por todos los medios judicializar el asunto... es un embole! Lo juro, una querella por calumnias e injurias es una tortura. Para que te des una idea, la audiencia de conciliación duró 5 hs., y encima no conciliaron. La jueza advirtió que en los casos de injurias, dan una sola audiencia porq siempre es así.
Tiene mucho del procedimiento civil, mucho conventillo, horrible! Intentá con un telegrama o cd, pero no sigas adelante, al menos que el injuriante sea algún futbolista, modelo o conductora de televisión, que entonces, tenés una chance de compensar tanta molestia. Mi opinión no es vinculante, pero apuntá el consejo. Suerte!
 #365677  por rociodavid

EN EL CASO QUE DECIDAS INICIAR UNA QUERELLA, SOLO PODRAS INICIRLA POR INJURIAS, EL DELITO DE CALUMNIAS SE CONFIGURA CON LA IMPUTACION FALSA DE UN DELITO DE ACCION PUBLICA, PARA LO CUAL DICHAS IMPUTACIONES PUEDAN DAR LUGAR AL FISCAL PARA INICIAR UNA INVESTIGACION. IGUAL// TODO LO QUE NO ES CALUMNIA ES INJURIA, Y EL JUEZ DEBE SALVAR LA CALIFICACION AL DELITO DE INJURIAS.
PARTICULARMENTE, LA PROMOCION DE ESTAS ACCIONES PRIVADAS, ME RESULTAN MUY INTERESANTES.
TENE SIEMPRE EN CUENTA "LAS PRUEBAS", Y LOS FUNDAMENTOS EN ELLAS, YA QUE SINO EL QUE PODRIA VERSE QUERELLADO ES TU CLIENTE.
 #365818  por Pandilla

maria0, si usa la Herramienta Buscar del Portal, Usted podría acceder a mucha información acerca de los requisitos de los tipos penales mencionados. Escriba: injurias (hay un Hilo que tiene toda esa información)

Saludos.