Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consejo sobre libro

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #363104  por MC245165

colegas soy nueva en la profesion, y la verdad que sali de la facultad sin la menor idea de como realizar un juicio, de practica 0, por eso queria consultarles si conocen algun libro bueno de practica profesional que me puedan recomendar.
gracias
 #363145  por martinhm77

Hola, yo cuando me largué solo me compre "EL EJERCICIO DE LA ABOGACIA" (DOS TOMOS): de Enrique Falcon, Ed. Rubinzal Culzoni. estaba en el Estudio donde trabajaba antes, esta muy bueno, aunque claro, esto es muy subjetivo, a cada uno le puede gustar un autor diferente.-
Saludos
 #363153  por msal

martinhm77 escribió:Hola, yo cuando me largué solo me compre "EL EJERCICIO DE LA ABOGACIA" (DOS TOMOS): de Enrique Falcon, Ed. Rubinzal Culzoni. estaba en el Estudio donde trabajaba antes, esta muy bueno, aunque claro, esto es muy subjetivo, a cada uno le puede gustar un autor diferente.-
Saludos
Título: El ejercicio de la abogacía 2 tomos
Subtítulo: Derecho procesal teórico-práctico en lo civil, comercial, concursal, constitucional y administrativo

Autor: Falcón, Enrique M.

Edición: 2
Tapa: Rústica
Editorial: Rubinzal Culzoni
Páginas: 1968
Formato: 23 x 16 cm
Año: 2008
ISBN: 978-950-727-904-1
Precio: $ 914,00 Pesos Dólares Euros Reales Pesos (mexicanos) | Agregar al carrito

Temas principales:
Cuestiones prejudiciales. La instrucción del proceso civil. Diligencias preliminares. Medidas preparatorias. Sistemas cautelares. Prueba anticipada y medidas cautelares. Negociación y mediación. El desarrollo del proceso. La demanda. El beneficio de litigar sin gastos. Traslados y notificaciones. Allanamiento. Caducidad de instancia. Recusación. Excepciones previas. Rebeldía. Contestación de la demanda. Prueba. Alegatos. Las resoluciones judiciales y la sentencia. Cumplimiento y ejecución de sentencias. Recursos. Amparo y hábeas data. Las fuentes de protección de los derechos constitucionales. Ejecuciones. Preparación de la vía ejecutiva. El juicio ejecutivo. El cumplimiento de la sentencia de remate y las ejecuciones especiales. Hipotecaria y prendaria. Los procesos de familia. Divorcio. Ocupación y exclusión del hogar conyugal. Tenencia y visitas. Alimentos. Filiación. Procesos relativos a las personas. Adopción. El proceso de demencia y el de inhabilitación. Desalojo. El proceso sucesorio.

Libros relacionados:

Autor Título Tapa
Falcón, E. El ejercicio de la abogacía 2 tomos Encuadernada $ 1124,00 Pesos Dólares Euros Reales Pesos (mexicanos) Agregar
 #363231  por turiddu

Estimada amiga:

Nunca he sido partidario de las obras bibliográficas que contienen "modelos" - pues la redacción es tan personal como la inspiración de quien redacta - si bien debo reconocer que en los comienzos de mi práctica tribunalicia no dudé en recurrir a ellas para aquietar desesperantes dudas - propias del principiante - o confirmar simples intuiciones. Aún así, será el propio devenir del tiempo el que te hará prescindir de ese tipo de lecturas pues el ejercicio cotidiano de la redacción te dará la experiencia que no encontrarás en ninguna biblioteca.-

Aún así, y a mero título enunciativo puedo recomendarte dos obras que estimo sumamente didácticas e interesantes:

1) Un clásico inveterado sumamente completo es el "DERECHO PROCESAL PRACTICO" de Miguel Güernik (Ed. La Ley).

2) Otra obra de referencia es la "PRACTICA PROFESIONAL DEL ABOGADO" del Maestro Julio Grisolía y Ana Bernasconi; obra impecable y esclarecedora por donde se la mire, editada por Abeledo-Perrot.

En suma, cualquiera de las dos bibliografías que anteceden resultan sumamente válidas; si de sugerencias se trata, te recomendaría que primero leas la obra de Grisolía y, recién a posteriori, te adentres en la obra de Güernik. Cualquier duda, a tus enteras órdenes. Fraternalmente, Turiddu:.
 #363341  por MC245165

colegas agradezco mucho su colaboracion, estoy recien comenzando a ejercer y como no conseguia trabajo me large sola, estoy con un ejecutivo, un reclamo extrajudicial a una aseguradora, y un juicio por tenencia.
el de tenencia es el que me esta complicando, por ahi es mi ansiedad, porque todavia no presento la demanda, pero no se como llevarlo adelante por eso necesito un libro para orientarme :oops: ...
cualquier ayuda procesal que puedan darme al respecto agradecida....
 #365820  por gaston ramiro gonzalez

Coincido con el colega propinante en que es una cuestión muy subjetiva. El de Falcón, mencionado por el otro colega, es muy recomendable. Guernik tiene enorme cantidad de modelos de escritos, pero para mí está desordenado y confuso en algunas cosas. Y por último, mi preferido para el comienzo de la profesión : El manual de práctica forense de Bernasconi y Grisolía ( creo que de Ed. El País ). Simple, bien estructurado, completo... y el más barato ! Para mí, a esta altura, tiene un valor sentimental : lo compré ni bien comencé el práctico de la UBA y me ayudó ( y me ayuda ) en cantidad de situaciones. Junto con mi primer Código Civil ( 1991 ! ) nunca me voy a desprender de ellos. Saludos.
 #366268  por NightWalker

A mi en lo personal me gusto más el de Grisolía, Bernasconi, Alfie y Cancela "Practica Profesional del Abogado" 3ra Ed. de Abeledo-Perrot.-

El de Enrique Falcón también está muy bueno pero pasa por una cuestión de gustos. El de Grisolia trae además, practica laboral y es muy directo y claro sin ser escueto.-

El de Güernik también está muy bueno trae modelos de todo pero no profundiza en los temas, yo por ahora me manejo con el de Grisolía.-

De Falcón me gusta el Codigo Procesal Civil y Comercial comentado, no es tan extenso como otras obras, pero es muy práctico.-

También de Falcón hay 2 libritos en Abeledo Perrot que son "Como hacer una demanda" y "Como contestar una demanda" son chiquitos y muy baratos (alrededor de $30 creo).-

Otro interesante es "El Proceso Civil y Comercial en Modelos" Norberto Novellino, Ed. Rubinzal-Culzoni.-

Para laboral con los 2 tomos de Grisolia de "Derecho del Trabajo y la Seguridad Social" andas ya que explica bien y trae bastante jurisprudencia.-

Para civil (cuando haya más platita) el Código Civil Comentado de Rubinzal que son como 17 tomos. Y si no tenés platita algunos tomos andan dando vueltas por internet.-

Y si necesitas algo sobre algún proceso o juicio en particular, en Editorial Hammurabi, en la parte de Procesal Civil hay libritos para cada juicio. Ahora le tengo puesto un ojo a "Juicio de Usucapión" de Beatriz Areán y "Jucio de Accidentes de tránsito", 3 tomos, también de Areán, a la espera de la redición del 2° tomo (trae las maniobras con dibujitos, jurisprudencia,los beneficios, reclamos a las aseguradoras, todo, todo).-

http://www.hammurabi.com.ar/BUSCADOR/00 ... iv_com.asp
 #366282  por martinhm77

Hola Night, que casualidad, yo tamb tengo los dos tomos de Grisolia, y me acabo de comprar el libro de usucapion de Arean.-
En cuanto a Cod Civ Comentado, estoy con el de Bueres- Highton... pero solo tengo algunos tomos... son 18 volumenes y cuestan un h... lo ire completando de a poco.-
 #366367  por MC245165

gracias chicos... muy buenos aportes, sobre todo para quienes estamos dando los primeros pasos en esta profesion tan complejo
saludos marita
 #366473  por NightWalker

martinhm77 escribió:Hola Night, que casualidad, yo tamb tengo los dos tomos de Grisolia, y me acabo de comprar el libro de usucapion de Arean.-
En cuanto a Cod Civ Comentado, estoy con el de Bueres- Highton... pero solo tengo algunos tomos... son 18 volumenes y cuestan un h... lo ire completando de a poco.-
:mrgreen: Que casualidad... :mrgreen:. El código que vos decis es el de Hammurabi que esta muy interesante tambien.
Yo por ahora sigo con el de rubinzal (en P - D - F, eh??? quien dijo eso??) hasta juntar una platita. El que yo digo es este de 19 tomos (http://201.216.205.125/libro_nuevo/deta ... e.php?id=1) por si a alguien le interesa (Directores: Compagnucci de Caso, Rubén H., Ferrer, Francisco A. M., Kemelmajer de Carlucci, Aída, Kiper, Claudio, Lorenzetti, Ricardo Luis, Medina, Graciela, Méndez Costa, María Josefa, Mosset Iturraspe, Jorge, Piedecasas, Miguel A., Rivera, Julio César, Rosatti, Horacio Daniel, Trigo Represas, Félix A.)

El que pude ver y me encantó de Elena I. Highton; Beatriz A. Areán (dirección) es "Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Concordado con los códigos provinciales. Análisis doctrinal y jurisprudencial". Es amplio, detallado, con mucha jurisprundencia de todas los lados de la biblioteca. Son 11 tomos.-