Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRESO QUE QUIERE VER A SU HIJO COMO HACE?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #361391  por abogadacordobesa

Colegas, esto no se si preguntarlo en familia o en penal. El muchacho está preso (violación), quiere que su pareja, le lleve al hijo de ambos (aproximadamente 10 años) un dia de visita para verlo, porque hace casi un año que esta preso y no lo ve x que la madre no firma. Como podria hacerse esto??
 #361621  por Pandilla

Hola abogadacordobesa, "preso" significa que "fue condenado a cumplir una pena", o, mientras esta transcurriendo la IPP, ésta con PP...?

Saludos.
 #361668  por Pandilla

Bueno, entiendo que si se trata de un o de una menor, tal vez, podría existir alguna especie de complicación. Sin embargo, al estar cumpliendo pena, tiene suspendida la Patria Potestad, la cual recae en la Mujer o familiar/es designados. Ahora, a mí parecer, no tendría que existir inconveniente alguno, y se tendría que seguir el procedimiento de rutina para acceso de visitas. Ahora, ¿tienen Juez de ejecución de la pena allá?, si tienen, pienso, lo podrían consultar con él, o con la Administración del penal.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #361711  por Pandilla

En ese caso, y teniendo en cuenta que el Padre tiene suspendida la Patria Potestad, la que decide es la Madre, o quien tiene a su cargo esa facultad. Sin embargo, y aunque la posición de la Sra., podría ser un poco extrema, habría que tener en cuenta la opinión del Menor. En fin, no es una situación muy sencilla de resolver, pues, obligarla por la vía legal, podría ser algo contrario al deseo del Menor, a su vez, para éste, no poder "ver a su padre", también podría ser algo contrario a su deseo.
A su vez, no descarto que exista, de parte de la madre, alguna especie de temor (digamos que un Penal no es el luagr ideal para "visitar a papa"), o de prejuicio (por el tipo penal involucrado).
Le reitero, si tienen Ley y Juez de Ejecución, tendrían que consultarlos. Si el menor quiere ver al padre, no existe Ley que se lo pueda impedir (recuerde el contenido del inciso 22 del artículo 75 de la CN, y los Derechos del Niño).
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #363411  por jeanvaljean02

me parece también, agregando algo más a lo que dijo Pandilla, que habría que ver si es posible la aplicación de la LEY 24270 (Impedimento de contacto de hijos con sus padres). Que la persona esté presa y con condena, no significa que no tenga derechos en el marco de las relaciones de familia. No tiene la patria potestad, pero eso no significa que esté privado de todo derecho. Pienso que habría que leer con detenimiento los pactos de DDHH del art. 75 inc. 22 a ver qué se puede encontrar allí. La pena de prisión no tiene en principio por qué ser aumentada con esa sanción que unilateralmente impone la madre.
JV
 #365965  por vmartinasso

hola abogadacordobesa,soy de cordoba, yo hace poco que me recibi, vos trabajas en un estudio penal? tnes idea si algun estudio penal esta incorporando gente, desde ya muchas gracias