Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REMUNERATIVO/NO REMUNERATIVO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #366378  por fenomenologia

Hola foristas. La duda que planteo creo que es bastante elemental. Hay un despido incausado. A mi cliente le deben conceptos remunerativos y no remunerativos. Mi duda es si sólo puedo reclamar la indemnización del 245 incluyendo los remunerativos no pagados (a más de SAC, vacaciones, etc), o si también, aparte, puedo reclamar todo lo que le deben remunerativo y no remunerativo en los dos últimos años.
Ej. no le pagaron nunca horas extras (habituales) -remunerativo- y viandas -no remunerativos- ¿Me reduzco a incluir en el cálculo del 245 a las horas extras o también, además, reclamo -al margen del 245- lo que le deben de horas extras y viandas. Desde ya gracias.
 #366433  por MarisaCR

HOLA:
Tengo entendido que deberías incluir TODO lo que corresponda a la mejor remuneración mensual, normal y habitual. Y si esas viandas formaban parte de la "habitualidad" ( o sea que era costumbre de la empresa abonarlas y no que las abonó 1 sola vez...) deben ser incluídas en la base de cálculo. Y así con cada item variable.
Espero te sirva.
 #366753  por fenomenologia

Marisa, muchas gracias por tu aporte. Sin embargo, la duda me queda, pues no se por qué me parece que justamente se pone como no remunerativo justamente para excluirlo del cálculo de 245. Entonces, de ser así, me queda la pregunta si puedo reclamar los conceptos no remunerativos por separado, reclamando los dos años anteriores al despido.