Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REALIDAD LABORAL VS LOCACIÓN DE SERVICIOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #367717  por dalmacio

HOLA A TODOS:

LES CUENTO QUE SOY DE SALTA, EN MI CIUDAD ESCACEAN LOS FARMACÉUTICOS. SIN EMBARGO SE HACEN LOCACIONES DE SERVICIOS; AUN CUANDO NO SEAN DIRECTORES TÉCNICOS DE LA FARMACIA EN QUE TRABAJAN . NUNCA LLEGAN A PONERLOS EN BLANCO, LUEGO DE SUCESÍVOS CONTRATOS DE UN AÑO. ASI PUEDEN PAGARLES POR DEBAJO DEL ARANCEL QUE FIJA EL COLEGIO Q REGULA LA PROFESIÓN.

LA CUESTIÓN ES QUE MI CLIENTA SE TUVO QUE OPERAR, POR LO LE DIAGNOSTICARON UN REPOSO DE 15 DÍAS, LO QUE CON UN LENTA RECUPERACIÓN Q SE EXTENDIÓ 10 DÍAS MÁS. CADA UNA CON CERTIFICADO MÉDICO.

AHORA LA FARMACIA DECIDE CONTRATAR UNA FARMACÉUTICA POR LOS DIEZ DÍAS DEL SEGUNDO REPOSO, Y DESCONTARSELOS DEL SUELDO. MI CLIENTA RECLAMÓ LO ADEUDADO YA QUE EN EL CONTRATO NO FIGURA TAL CLAUSULA AL RESPECTO.

LA VERDAD ES Q LA RELACIÓN LABORAL TAMBALEA. HE DECIDIDO HACERLA VALER COMO UNA DE TIEMPO INDETERMINADO, RESPETANDO LA REALIDAD LABORAL PRESENTE. YA QUE SE CUMPLEN LOS HORARIOS DE CUALQUIER EMPLEADO, COBRA UN AGUINALDO Y TIENE VACACIONES, ETC.

MI PREGUNTA; EL HECHO DE Q MI CLIENTA APORTABA POR SI MISMA LOS APORTES Y OBRA SOCIAL, PERJUDICA LA IDEA DE HACER VALER UN CONTRATO DE TIEMPO INDETERMINADO?

SERÁ SUMAMENTE VALIOSO CUALQUIER APORTE QUE REALIZEN.

DESDE YA MUY AGRADECIDO.
 #369789  por BRENDITA

no me dedico a laboral pero sé de un caso de 1 farmaceutica q inició juicio laboral y lo ganó, incluso hasta le embargaron a la farmacia la recaudación de la caja xq no pagaban, x lo q vos comentás me parece q procede
 #369836  por ricardito21

Te sugiero que tu clienta intime a su empleador en los términos de los Artículos 9 y 15 de la Ley 24.013 a fin de que registre adecuadamente su relación de trabajo como de tiempo indeterminado, respetando la verdadera fecha de ingreso y verdadera remuneración (que deberás mencionar en el despacho de intimación), así como su categoría laboral y descripción de funciones desempeñadas. Obviamente, ello importará romper lanzas con el empleador, pero al menos tiene la cobertura de las sanciones previstas en dicha ley. Por supuesto que no corresponde que le descuenten de su sueldo lo que abonen por su reemplazo temporario por enfermedad, no correspondería ni siquiera en caso de "locación de servicios" si tal condición no está prevista en el contrato (el cual, de todas formas, es nulo por haberse instrumentado en fraude a la ley laboral). A tu disposición para cualquier aclaración. Suerte y un abrazo.-
 #369839  por ricardito21

OTRO SI DIGO: Me olvidaba: el hecho de que la obliguen a efectuar per se los aportes de obra social y seguridad social no la perjudicará. Más aún, creo que constituye una prueba más de la irregularidad de su contratación y un ilícito previsional por parte del empleador. Recordá que AL MISMO TIEMPO de enviarle el telegrama de intimación al empleador a tenor de la Ley 24.013, tenés que enviar otro a la AFIP local comunicándole la intimación que estás cursando, a fin de que notificarla del ilícito fiscal. Esa comunicación a la AFIP es requisito de validez de la intimación al empleador.
 #370295  por marielg

Tené en cuenta el principio de primacía de la realidad que rige en toda relación laboral (y en el cual deberías fundar tu demanda). Lo importante es si en los hechos había o no relación de dependencia, lo que figure en los papeles es totalmente secundario. Tendrías que dirigir la actividad probatoria a demostrar eso, la relación de dependencia.
Espero que te sirva, saludos.
 #370377  por pablo28

Estimado ricardito , es el art 8 de la ley 24013.
Tal cual dijo ricardito, vos intimalo por el art 8 para q registren la relacion laboral segun art 52 LCT y 18 LNE, porque esta relacion laboral no esta rgistrada, no es q lo esta pero en forma deficiente, para lo cual si procederia segun el caso el art 9 y 10.
salu2
 #370972  por ricardito21

Es exacta la observación del colega Pablo28, se trata del art. 8 de la ley 24.013. Me confundió la alusión del consultante a que su clienta cobraba aguinaldo, supuse que habría alguna forma de registración deficiente.- Gracias y abrazo.-