Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Nulidad del Reconocimiento

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #368364  por Skull

Hola que tal a todos los colegas del foro. Les cuento una duda que se me plantea en el siguiente caso que llegó a mis manos. La cosa es asi: Se trata de un Señor que reconocío voluntariamente el hijo de una amiga( ellos no estan casados) sabiendo que el no era el padre para que el niño pudiera gozar de obra social y algun beneficio por aignaciones familiares. Sin enmbargo hoy en dia el señor este no tiene trabajo ni obra social y la madre del menor se encuentra en una situacion en la que se le hace dificil procurar todo lo que su hijo necesita. Se plantea esta accion por que el verdadero padre del menor podria hacersse cargo de lo que le corresponde como padre del mismo ya que tiene una situacion economica estable y es necesario hacer que caiga la filiacion erronea del menor para que se pueda iniciar la accion contra el verdadero padre. El primer problema es, que al dia de la fecha el menor tiene siete años por lo que tendria que decir que recien en las fiestas de fin del año pasado, el senor éste conocio rumores de una relacion sentimental anterior de la madre del niño y que el jamás conoció el embarazo de la mujer. La cuestion se me complica con el examen de ADN: ingreso la demanda y solicito que se lo practique o puedo realizarlo previamente e ingresar el examen ya realizado y aportarlo como pruba, alegando que la madre del menor ante la duda de ambos (ella y el reconociente)ella tambien ignorando quien es el verdadero padre estuvo de acuerdo en la realizacion de este examen a los fines de determinar la verdadera filiacion de su hijo? Cualquier aporte se los agradeceria muchisimo.
 #368385  por ricardito21

Estimado colega: tema complejo el tuyo. Debes tener muy presente que conforme prevé el Código Civil, el reconocimiento es irrevocable por parte del reconociente. Tratándose de la identidad de un menor de edad, la Justicia tendrá criterio restrictivo para interpretar la situación. Sería esencial -a mi criterio- armar muy bien el planteo de los hechos en el escrito de inicio, a fin de poder esgrimir el error como vicio del acto jurídico. En todo caso, pienso que aportar un examen de ADN obtenido privadamente podría reforzar el sustento del pedido de nulidad de la madre y el reconociente que -obtenido que sea y firme- deberá continuarse con una demanda de filiación dirigida a quien se denuncie como padre biológico. No he tenido ningún caso así, aporto mi parecer. Aconsejo que esperes otras opiniones de colegas que tengan experiencia en el tema. Mucha suerte.