Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Testigo conflictivo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #368933  por fede7801

Que tal... les planteo el caso a ver que opinan y a ver que puedo hacer...

Mi cliente es una empresa, la cual despidió a un empleado hace dos mese... resulta que el empleado despedido (pongamosle A) esta por demandar a la empresa (B) el tema es que A propuso como testigo a un actual empleado de la empresa B, pongamosle C.

El tema es el siguiente en la empresa B va a caer muy mal que C salga como testigo de A.

¿Que herramientas desde lo legal consideran que tiene la empresa B tiene para evitar e impedir que C preste declaración en dicho juicio, ya que nos adelantó que es amigo de A. Si bien x un lado no quiere declarar en contra de la empresa B, es lógico que con la ampliación de las preguntas el empleado C va a terminar perjudicando de alguna manera a la empresa B.

¿hay alguna forma de evitar que salga como testigo?
Si A lo propone como testigo a C, C tiene alguna forma de decir que no quiere absolver como testigo?? tengo entendido q es una carga pública y salvo contadas excepciones que en el caso no se dan no podría declarar y en tal caso no haria otra cosa que postergar la declaración.

Otra alternativa se me ocurre que al momento de contestar la demanda impugnemos al testigo C o hagamos alguna manifestación respecto de su idonidad para ser testigo, por estar actualmente en relación de dependencia con B a lo cual estimo que el juzgado no hará lugar. (sino todo lo contrario).

¿Qué opinan?
¿Qué otras alternativas les parecen viables?

Gracias,
Saludos
 #368946  por chiqui79

para mi idoneidad como testigo tiene y mucha porque es compañero de trabajo de A. No creo que vaya por impugnacion. Yo dejaria que lo ponga como testigo pero le solicitaria como empresa que no concurra el dia de la audiencia, porque es un obrar desleal con el patron (aunque no lo echaria porque no prosperaria), y no lo van a ir a buscar por la fuerza publica.
Saludos.
 #368992  por GU

Obrar desleal? Declarar es una carga publica, como va a ser un obrar desleal?

Si el testigo declara los hechos conforme acontecieron, la empresa B tiene que bancarsela, no hay nada que pueda hacer para evitar esa declaracion.

Si el testigo declara hechos falsos, podran hacer la denuncia respectiva por falso testimonio.

Respecto a la impugnacion del testigo basandose en la idoneidad del mismo, podras argumentar la relacion de amistad que lo une con A, pero nunca podrias impugnarlo por ser empleado de B, ya que eso es lo que justamente le da el caracter de idoneo para atestiguar sobre situaciones ocurridas en el mismo ambito de trabajo. Si la declaracion es contraria a A, A podria impugnarlo por entender que sus dichos se ven influenciados por el hecho de estar actualmente bajo relacion de dependencia de B, pero ello no implica tener por no valida la declaracion ni mucho menos, sino solo apreciarlo conforme a las circunstancias del caso.

Resumiendo, si A tiene razon, C va a atestiguar sobre los hechos, y B se va a joder. Salvo alguna presion extrajudicial, no creo que puedas hacer nada para evitar que declare.

Salutes!
 #369029  por DAL

Me sumo al comentario de GU. Y agrego:

Gente, litigar es humano, transar . . . es divino. 8) 8) 8) 8)