Alguien será tan gentil de explicarme como es el tramite de los acuerdos espontáneos ante el seclo? O donde puedo leer un instructivo? Como es? Quien va a sacar turno… mi cliente (trabajador).. ya que vi que se debe pagar un arancel… no debe sacarlo el empleador y q pague ese arancel?... quien redacta el acuerdo?? A donde se firma… donde puedo obtener información! Gracias!!
Normalmente el acuerdo espontaneo es un requerimiento del empleador, ya que es este el que quiere brindar un estado de certeza a una eventual situacion litigiosa. Por ello, quien debe sacar el turno y abonar el correspondiente arancel deberia ser esta parte (si vas por la trabajadora y te hacen ir al SECLO, yo pido una audiencia de conciliacion, no espontanea, y la empresa se jode porque tiene que pagar $450 en lugar de $70).
El acuerdo lo redactan los letrados de las partes. Ambas partes van a controlar el contenido del mismo, a fin de que se garanticen los intereses de cada uno (vos, en tu calidad de patrocinante del trabajador, asegurate de incluir costas a cargo de la empleadora en el mismo).
Yo siempre dejo que los acuerdos los redacte la otra parte cuando voy por la trabajadora, ya que no me gusta avivar a incautos, y creo que cada quien debe defender sus derechos. Cuando voy por la empleadora, practicamente el 100% del acuerdo se hace como lo dispongo YO.
El acuerdo se presenta previo a la audiencia, firmado, conjuntamente con el acta de ratificacion previo a la audiencia. Despues tenes la audiencia, y listo.
No es mucho mas que eso.
Salutes!