Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• diferencia salarial

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #369640  por JAVIERMORA

Estimados colegas. Mi consulta es la siguiente: Un señor me viene a consultar por un tema de diferencia salarial.
Resulta que dice que según su convenio colectivo hace 5 años le tendrían que haber dado un aumento de $ 400. El lo reclamo varias veces a su empleador pero este no le cumple. Mis preguntas son las siguientes:
1) debería en primer lugar mandar telegrama intimando el pago de lo que dice el convenio
2) Puedo reclamar solo por los últimos 2 años (periodos no prescriptos) o por los 5 años
3) Si la respuesta de ellos es negativa que acción debo iniciar
4) Tendría que iniciar juicio por diferencia salarial, como sería esto en la practica

Agradeceré todos sus consejos.

Saludos.
 #369663  por chiqui79

primero tenes que intimar por telegrama para que regularicen el salario conforme convenio colectivo vigente, y ademas reclamas diferencias salariales por periodo de prescripcion. Si no cumplen o evaden la intimacion te consideras despedido ( que es el apercibimiento para la intimacion) y podes iniciar reclamo de todo, despido y sus conceptos derivados, multas y por supuesto diferencias salariales pero solo por los dos años ultimos.
Remarcale a tu cliente que la situacion lo va a colocar en despido porque no creo que cumplan la intimacion, y luego no vaya a hacer que venga con reclamos de que se quedo sin trabajo.
Tambien verifica lo del aumento del convenio con el sindicato respectivo, hay ciertas categorias que genral dudas de encuadramiento.
Saludos.
 #369669  por GU

No hace falta que se ponga en situacion de despido indirecto por diferencias salariales. La relacion puede continuar vigente y reclamarse igual las diferencias salariales. La intimacion se realiza para constituirlo en mora, no para efectivizar un despido indirecto (salvo que asi lo quieras). Son dos cuestiones distintas.

Y nunca intimes por lo que dice el cliente si no encontras la norma que dispone dicho aumento (revisa el CCT correspondiente).

Salutes!