Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILADA continua en RELACION DE DEPENDENCIA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #369493  por MLSMLS

Hola A TODOS, necesito por favor ayuda con esto!!!!!!!!!!
Mi mama se jubilo pero continuara trabajando en relacion de dependencia, la pregunta es si su empleador le debe seguir realizando los aportes para la Obra Social, porque ella hace derivacion de aportes para una prepaga y esta muy preocupada, sino no le alcanzo su jubilacion para cubrirla sola.

Muchas Gracias.
 #369571  por Tuiti

Disculpen , pero creo que no es así.
En principio , a todo jubilado que vuelve a la actividad no se le descuenta de su sueldo el 3% para Obra Social ni el empleador debe realizar contribución alguna sobre el mismo ; pero existe la posibilidad que el jubilado opte por desafiliarse de Pami y continue como afiliado voluntario a otra obra social , siempre y cuando se den las siguientes situaciones:
-) Que no se haya jubilado hace más de 5 años.
-) Que sus últimos 5 años de aportes por obra social hayan sido hechos a la obra social por la que está optando.
Esta opción la puede hacer por su carácter de jubilado , no de empleado.Sobre su sueldo No sufre retención para Obra Social.
 #369619  por DAL

Tuitita querida, correctisimo lo suyo, pero aclaro que al PAMI aporta como todo el mundo, activos y jubilados, usen o no usen. Ley 19032 figura en el recibo.

Me parece que la consulta viene a una obra social privada, no????
 #369770  por MLSMLS

Muchas Gracias a todos por las respuestas.

El tema es así, ella antes de jubilarse derivaba sus aportes a AMSA, ahora se jubilo pero sigue trabajando, entonces la prepaga dice que tiene que pagar como un particular, osea como $600, esto es poque le dicen que no le van a hacer mas aportes a la obra social. Me explico?
Entonces no entiendo si le hacen apotes y si podra seguir derivandolos, y de esa manera solo tiene que agregar $300.

Mil Gracias por ayudar.
Saludos.-
 #369772  por MLSMLS

Por las dudas, aclaro que ella pertenecia creo que a Osecac y derivaba sus aportes a AMSA, ahora SPM.Entonces como jubilada puede seguir teniendo Osecac porque cumple con los requisitos que me explicaron?, peron los podra seguir derivando a una prepaga?
Y si es así como lo tiene que hacer.

Espero haber sido mas clara.

Mil Gracias a todos.
Saludos.-
 #370275  por DAL

Ahi esta la cosa.
Creo que no puede.
Osecac sí los acepta a los jubilados, son muy pocas obras sociales las que aceptan jubilados. Pero creo que se debe quedar en el basico y no derivar a las prepagas asociadas. Esto te lo puede decir mejor la gente de Osecac.
 #381579  por karurede

Hola chicos mi duda es si le rebajan el monto de la jubilacion por tener un sueldo en relacion de dependencia, ya q es un jubilado en actividad