Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INDEMNIZACION POR TABAJO EN ENCUBIERTO?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #370025  por tomy300

Hola, les comento mi caso en particular de una situacion que estamos viviendo...
Estuve prestando servicios de enfermeria en una MUY IMPORTANTE EMPRESA, en la cual somo 3 enfermeros, primeramente 2 estabamos en planta permanente, cuando se puso de moda la terciarizacion, nos obligaron a abrir una SRL, con otro enfermero mas, osea ya eramos 3.
desde ese momento nos indemnizaron, y tuvimos que pagar todo lo referido a la inscripcion de la SRL y demas cosas que ya ni recuerdo.
Eramos 3 enfermeros para cubrir el turno de 24hs los 365 dias del año, osea no teniamos franco, teniamos que hacer 24hs para que otro descansara. Asi fueron 10 años!!!
Un dia el nuevo jefe de RRHH despide a uno, le envia el telegrama.
Nosotros tenemos mas de 5000 horas extras, si se pueden decir, que nunca nos han pagado, son las horas que cubriamos por esa falta de una cuarta persona.
Osea ellos nos daban un monto fijo y nosotros nos la repartiamos en partes iguales, menos los gastos de impuestos, contadora, banco y demas.
Ademas de eso hay que agregarle las tareas "administrativas" que nos adosaban, cargar horas extras, manejo del archivo activo y pasivo, entregar recibos de sueldo, fichas de cafe, acomodar algunos autos (de los jefes, o de la empresa), pedir y entregar la comida cuando los operarios se quedaba a hacer horas extras, llevar el control de remises, etc etc etc etc...
ya no doy mas, estoy mal, no quiero que me sigan usando, poruqe de esas tareas de mas, si tenias un error, te ostigan, no doy mas.
quiero saber si puedo cobrar todas esas horas que nos deben, un estimativo de cuanto es con lo que lo podemos demandar...
Nosotros estamos persiviendo un sueldo de $4800, a eso le restamos el pago a una prepaga y algunos pagan afip. yo no.
lo que quiero saber cuanto es lo que me corrsponde. nada mas.
Porfavor espero alguna respuesta. gracias
 #370066  por Lemon

Hola, espero que mi opinion te sirva. la LCT siempre protege al trabajador en cuanto a lo que es el fraude laboral, interposicion de persona, subcontratacion e incluso creacion de figuras contractuales con la finalidad de encubrir una relacion laboral.

"Será nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido con simulación o fraude a la ley laboral, sea aparentando normas contractuales no laborales, interposición de personas o de cualquier otro medio. En tal caso, la relación quedará regida por esta ley."

Sin embargo, de lo que escribis no te puedo dar una respuesta especifica, hay que ver todo.
Desde como era la relacion, donde prestaban los servicios, quien les pagaba, como pagaba, cual es la actividad principal de la "importante empresa", etc.

De acuerdo a esas respuestas uno puede llegar, despues de analizar la documentacion que tengas, a un numero aprox. Por el tema de las horas extras en realidad no son las que vos reemplazabas al cuarto miembro sino las que dice la ley. Asi que lo que habria que ver es el horario semanal que hacias y ver de acuerdo a la LCT y/o convenio, (si es que se aplica), para calcular que hs extra tenes al 100% y cuales al 50%.....

Para esto tambien son muy importantes los testigos....muuuy importantes.

Saludos.