Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Algun contador puede ayudarme?? factura y recibo

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #360452  por Dra_Nieva

Hola mi pregunta e sla siguiente es lo mismo factura que Recibo.
Hice en la AFIp 2 talonarios que dice Recibo "C", a mi me habia dicho que era lo mismo, pero ahora una empresa me dice que necesita factura si o si, para abonarme los honorarios.
La verdad no entiendo nada es lo mismo o que tengo que hacer factura y / o recibo??
Espero que alguien pueda orientarme
Muchas Gracias
saludos!!!
 #360872  por DAL

Los profesionales, al percibir rentas de la cuarta categoría, pagamos impuestos conforme LO PERCIBIDO, a diferencia de otras categorias que pagan conforme LO DEVENGADO. Esto es, lo vendido, más allá de lo efectivamente cobrado. Nosotros tributamos sobre lo efectivamente cobrado por lo que podemos tener solo recibos.
Decile a esta empresa qeu eso es así. Que no estas legalmente obligada a tener facturas sino recibos.
Ahora bien, a los que tenemos solo recibos, y no facturas, en la practica se nos complica un poco con las empresas.

Sucede que NO PAGAN si no tienen un comprobante legal, y normalmente el pago pasa por dos o tres manos en la empresa. Entonces uno tiene que entregar un comprobante legal, que es una factura, pero si no la posee, tiene que entregar el recibo. Y ahí, el problema, cuando es un cliente de confianza no pasa nada, pero cuando no lo es!!!! hay que entregar el recibo, sin haber "recibido". Por eso muchos que contratan con empresas optan por hacerse el talonario de recibos y además el de facturas y listo!
Lo que yo suelo hacer es entregar el recibo y mandarlo por fax o por mail, diciendoles que entrego el original contra el pago ( por si las moscas) y ellos con ese comprobante arman el pago, cuando me pagan, se llevan el original.
Fijate si te sirve,.
 #369134  por ceciroma4

No es lo mismo recibo que factura; fijate en los recibos que figura la leyenda no valido como factura; las empresas requieren esto a los fines fiscales, te aconsejo que te imprimas un talonario de facturas C para evitar problemas.
 #370277  por DAL

docthos escribió:si esas son! a mi me hicieron hacer las c para facturar y las x para recibo no valido como factura, es porque somos monotributistas el c saludos

Noooooooooo, esos son truchos!!!! El documento X no podemos usarlo. Sirve para cualquier cosa que no sea recibo o factura, por ejemplo remito, presupuesto, etc. TAmbien lo hacemos X cuando son recibo de documentación. Pero nooooooo, nosotros tenemos recibos C y no dicen "NO VALIDO COMO FACTURA", no dicen nada.
Recibo y factura no son iguales, pero en profesionales, o sea, renta de la cuarta categoría (renta derivada del trabajo personal) son indistintos.
 #370292  por docthos

si DAL ya se yo tengo los c! los x (estos son lo que dicen no valido como factura) los uso solo para cuando me entregan documentacion y tambien cuando son gastos por cuenta de tercero donde se emite factura pero soy intermediario (gastos mas que nada) bueno por ahi me explique mal, saludos!
DAL escribió:
docthos escribió:si esas son! a mi me hicieron hacer las c para facturar y las x para recibo no valido como factura, es porque somos monotributistas el c saludos

Noooooooooo, esos son truchos!!!! El documento X no podemos usarlo. Sirve para cualquier cosa que no sea recibo o factura, por ejemplo remito, presupuesto, etc. TAmbien lo hacemos X cuando son recibo de documentación. Pero nooooooo, nosotros tenemos recibos C y no dicen "NO VALIDO COMO FACTURA", no dicen nada.
Recibo y factura no son iguales, pero en profesionales, o sea, renta de la cuarta categoría (renta derivada del trabajo personal) son indistintos.
 #370442  por DAL

Siiiiiii, tal cual, el recibo por cuenta y orden de terceros. Es MUY util, porque así das recibo por los pagos que recibís de los deudores de tus clientes, y luego rendis cuentas con estos mismos, o recibis dinero de tu cliente para pagar una deuda suya a un tercero. El tema es que no te dura nada y salen 100 mangos, pero es muy practico, y queda muy serio, mucho más que un recibito de compu.
 #370451  por docthos

lo triste que ultimamente estos vuelan Dal pero las facturas se estancan cada vez mas!!!! jajajja saludos a todos!!
DAL escribió:Siiiiiii, tal cual, el recibo por cuenta y orden de terceros. Es MUY util, porque así das recibo por los pagos que recibís de los deudores de tus clientes, y luego rendis cuentas con estos mismos, o recibis dinero de tu cliente para pagar una deuda suya a un tercero. El tema es que no te dura nada y salen 100 mangos, pero es muy practico, y queda muy serio, mucho más que un recibito de compu.
 #370782  por chivilco

no! no! no!
A ver, factura y recibo, como el nombre lo indica NO SON LO MISMO.
Con respecto al papel que tiene X no valido como factura, es eso, un papel no valido como factura.
La factura dice FACTURA y el recibo dice RECIBO
Como ya alguien explico, los profesionales podemos tener solo factura o solo recibos si queremos. Por una cuestion de practicidad, conviene tener (si solo vamos a tener una de las dos opciones) FACTURA porque asi ello nos permite enviarsela a la empresa en original o si es posible por fax o remitirles una fotocopia para que la empresa vaya haciendo su procesamiento interno para el pago y en el momento en que se efectua la entrega del cheque entregamos la factura. Generalmente la firmamos con alguna leyenda de PAGADO cuando nos entregan los valores correspondientes o firmamos alguna orden de pago para acreditar que esa suma se encuentra abonada.