Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• acuerdo de bienes en divrocio

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #360031  por marcostato

Buenas tardes colegas. Soy nuevo en esto y quisera hacer una pregunta. Hace poco inicie un divorcio de comun acuerdo. En la demanda no se denuncio ningun bien, porque las personas no querian pagar la tasa. Ahora se arrepiniteron y quieren hacer todo junto: el divorcio y la division de bienes.
Ellos estan de acuerdo en como dividir los bienes. Mi consulta es la siguiente: se puede tranquilamente despues de iniciada la demanda, presentar un escrito comun adjudicando los bienes a cada uno?
Si eso es posible, tendre que integrar la tasa de justicia... cual es el importe de la tasa y sobregtasa? (el expte se encuentra en mar del plata) como es el tramite? hay que que librar oficios pidiendo la valuacion fiscal?

Gracias por la ayuda.
 #360034  por VALRRI

lo podes agregar al expediente, o podes hacerlo extrajudicialmente por Escribania y asi no pagarian la tasa, pero si el estado parcelario
 #360083  por marcostato

VALRRI, si lo hago extrajudicialmente como seria? Que vayan a un escribano haciendo un convenio de adjudicacion no? el tema es que para poder inscribir esos bienes en el registro si o si voy a necesitar homologarlo judicialmente no?
La unica forma de evitar la tasa seria que luego de la sentencia de divorcio las 2 personas vayan ante un escribano y se vendan los bienes e inscribir ello en el registro?
Lo principal es que esta gente quiere inscribir si o si los bienes como propios... por lo tanto o hacen esto ultimo que igual les va a salir mucha platga porque son 3 inmuebles, un negocio y un auto o lo presento en el expediente??
 #369748  por VALRRI

Hola, En los divorcios a veces lo presentan, pero tenes gastos extras como la tasa por los bienes.
En la escribania te piden la sentencia de divorcio, y el estado parcelario, creo que no necesitas presentarlo luego en el expediente y ya se puede inscribir los bienes con ese testimonio.
Saludos cordiales
Valeria
 #370179  por ALEJANDRA VALLADARES

yo estoy con el mismo interrogante. Hasta ahora presenté dos divorcios pero no había bienes. Quisiera que me recomendaran como hacerlo si hay una casa del matrimonio. Primero el divorcio, y luego y terminado éste, inscribirlo y agregar la propiedad pagando la tasa de justicia???..la casa lo único que sé es que la están pagando, asi que en realidad, no tengo idea de quien se la quedaría. gracias.
 #370327  por martinhm77

Hola a todos, me sumo a la inquietud de marco y alejandra: hecha la disolucion de la soc. conyugal por instrumento privado extrajudicial (con firma certificada), una vez que en el expte de divorcio llegamos a sentencia... igual hay que denuciar los bienes para inscribirlos no?? O sea que se zafa de pagar la tasa sobre los bienes al ppio, es decir cuando se presenta la demanda, pero en algun momento habrá que denucniar esos bienes en el expte para que el juez ordene las inscripciones...
Me confunde este comentario de la colega Valeria: "...En la escribania te piden la sentencia de divorcio, y el estado parcelario, CREO QUE NO NECESITAS PRESENTARLO LUEGO EN EL EXPTE y ya se puede inscribir los bienes con ese testimonio..."
Que alguien me corrija si estoy equivocado.-
Saludos
 #370356  por Pretoriano

hola a todos:tenes varios caminos para el tema de la liquidacion de la Soc Conyugal: a) Si el divorcio es de comun acuerdo podes presentar el convenio de liquidacion de los bienes y el juez lo homologara, pagando tasa sobre los mismo, ademas de informe de dominio e inhibiciones, se te expedira testimonio del convenio para la incripcion; a,1) Dentro del divorcio mutuo,podes hacer el divorcio y luego denunciar los bienes o por incidente de liquidacion de soc conyugal.B) en caso de divorcio contradictorio o en divorcio mutuo donde no se pusieron de acuerdo en la liquidacion, se denuncian bienes y resolvera el juez 50% c/u . C)Una vez que tenes el divorcio mutuo, con testimonio del divorcio se hace un acuerdo sobre los bienes y se lo lleva a un escribano donde te hara la division de lo convenido a c/u, Ah la tasa que se paga sobre los bienes de la Soc Cony es de el 1% . Espero haberles sido de ayuda.Pretoriano
 #371312  por ALEJANDRA VALLADARES

gracias por molestarte en explicarlo!. enorme tu ayuda...
saludos.
Pretoriano escribió:hola a todos:tenes varios caminos para el tema de la liquidacion de la Soc Conyugal: a) Si el divorcio es de comun acuerdo podes presentar el convenio de liquidacion de los bienes y el juez lo homologara, pagando tasa sobre los mismo, ademas de informe de dominio e inhibiciones, se te expedira testimonio del convenio para la incripcion; a,1) Dentro del divorcio mutuo,podes hacer el divorcio y luego denunciar los bienes o por incidente de liquidacion de soc conyugal.B) en caso de divorcio contradictorio o en divorcio mutuo donde no se pusieron de acuerdo en la liquidacion, se denuncian bienes y resolvera el juez 50% c/u . C)Una vez que tenes el divorcio mutuo, con testimonio del divorcio se hace un acuerdo sobre los bienes y se lo lleva a un escribano donde te hara la division de lo convenido a c/u, Ah la tasa que se paga sobre los bienes de la Soc Cony es de el 1% . Espero haberles sido de ayuda.Pretoriano
 #373698  por marcostato

Muchas gracias a todos, hablé con un escribano y mne dijo lo mismo que dijeron los colegas.Una vez que sale la sentencia de divorcio, se hace un convenio de adjudicacion de bienes que se inscribe en el registro.

Saludos cordiales.