Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO X ABANDONO DE TRABAJO ANTES 24013

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #369754  por abogadacordobesa

Colegas: mi cliente se fue a otra provincia el 25 mayo 2009 x fallecimiento del abuelo, avisando telefonicamente al empleador, cuando volvio se encontro con carta doc de despido alegando que "hace tres dias ha hecho abandono de trabajo". Para mi no se configuro x que no lo intimaron a presentarse a trabajar, no lo constituyeron en mora. Mi cliente va a un contador (!!) que le hace una carta doc de respuesta alegando esto que expreso antes, pero aparte intimando en ese momento para que lo registraran bien en cuanto a fecha de ingreso y categoria, manifestando que lo real era agosto 2008, bajo ap. 24013 etc. . Obvio le contestan negando fecha de ingreso, ratificando que la fecha era la que se consigna en recibos de haberes esto es 30 de marzo 2009 y ratificando despido poniendo a su disposicon haberes y liq. final. Ahi me viene a ver. Que les parece una demanda? Prosperaria si con testigos logro probar la real fecha de ingreso? Ya no para las indemnizaciones 24013 x que efectivamente la intimacion no se hizo mientras esta vigente el vinculo laboral pero digo, para la indemnizcion 245 LCT porque si no estariamos dentro del periodo de prueba de 3 meses. Alguna linea?? Gracias
 #369777  por pablo28

hola, primero quiero criticar la actitud IMPRUDENTE de ese contador en realizar la tarea de un abogado.
Bueno creo que no esta incurso en abandono de trabajo por no cumplirse los requisitos del art 244 LCT, es decir creo que todavia no esta extinguido el vínculo laboral, pudiendo invocar la ley 24013, para luego luego efectivizar el despido indirecto (minimo son dos TCL, uno intimando y otro haciendo efectivo apercibimiento).
Todo lo que invoques deberás probarlo, asi como tmb la actitud maliciosa del empleador.
La prueba de testigos es una de las mas importantes en el proceso laboral.
salu2
 #370273  por DAL

Nooooooo, no estoy de acuerdo.
Si bien es cierto que no esta incurso en abandono de trabajo, proque falta la intimación previa a reintegrarse y luego si no lo hace procede el despido, esto no quiere decir que no haya sido despedido. Fue despedido pero sin causa, la que se invoca es legalmetne improcedente. La consecuencia es que le corresponde indemnizacion. Creo que el trabajador no fue el unico al que le hizo la carta el contador, no???
 #370368  por pablo28

DAl creo que el vínculo no esta extinto, empero creo que considerarse despedido sin intimar a que se aclare su situacion laboral (y en esta invocar la 24013) es un poquitin arriesgado, puesto a que el abandono de trabajo no cumple con los requisitos legales careciendo de validez, maxime cuando en casos de duda se tiende a la conservación del contrato de trabajo (art 10 LCT), por lo cual hay que extinguirlo por medio de un despido indirecto.
salu2.
 #370415  por MORGAN

Está despedido de eso no hay dudas, ahora, dudo de que se haya cometido la torpeza de no intimar a reintegrarse al trabajo, por ahí hay otro telegrama anterior al del despido que el trabajador ni se enteró que existe, caso contrario está despedido pero como si fuera sin causa y deberán pagarle todo lo que corresponde a esos casos.
 #370433  por abogadacordobesa

Gracias a todos x sus respuestas. Coincido conla postura de que esta despedido, injustamente pero despedido al fin. Morgan: no , no hubo carta documento anterior. La realidad es asi, fin de semana largo, dia domingo al mediodia fallece el abuelo, le avisan al empleado, éste viaja directamente. Tengo el boleto domingo a la tarde. Desde San Juan llama el martes 26 a primera hora al local y avisa, le dicen que bueno. No definen expresamente cuantos dias le daban. La verdad que si el sepelio fue el 25, el dia 26 ya podria haber iniciado la vuelta pero bueh.. Se quedó dia martes 26, miercoles 27 y jueves 28 viajó de regreso, y recien se presentó dia viernes 29. La carta doc de despido fue impuesta el dia 28 y dice " Habiendo realizado abandono de tareas, siendo éste ya el tercer día, sin haber dado aviso, notificámosle cese de la relación laboral que nos vincula por vuestra exclusiva culpa y responsabilidad. Liquidación final a su disposición, a partir del día 4 de Junio de 2009...". Estoy armando demanda x considerar causal invocada inexistente. No hubo abandono. No hubo requerimiento previo. No se configuró. No puedo reclamar 24013 x que habia ingresado hacia 9 meses pero estaba registrado desde hacia 2 meses, pero si la 25323.
 #370444  por DAL

EStuvo mal el empleador, al redactar la carta. Pero el trabajador estuvo mal tambien!! se tomó vacaciones!!! en fin, seguro que lo arreglás. Nada de despreciar la 25323, igual es buena plata!!!
 #370668  por pablo28

ahhhhhhhhhhhhhh ahora que veo lo que le pusieron en la CD siii se extingui el contrato sin justa causa, ahi toy d acuerdo con los colegas preopinantes.