Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Certificado de asistencia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #370520  por Gertrudis

Estimados foristas:
Una vez más consulto a este gran foro. Sucede que viene a verme un empleado de frigorífico que está con parte de enfermo hace más de dos meses. Lo atiende un psiquiatra, quien manda certificados donde consta la enfermedad. Cuando el obrero los lleva al trabajo no se lo quiern recibir, entonces acude al Ministerio de Tjo.. Desde que empezó con los problemas de salud psicológicos (mobbing), le han ido descontando días de su sueldo porque no acudía al médico de la empresa. Cuando me comentó esto, le dije que fuera. Así fue yendo todas las veces que tenía que ir, pero nunca le dieron ninguna constancia de la asistencia. Enviamos telegrama primero requiriendo el pago de los días descontados, luego otro al médico de la empresa intimando a que lo revise y le de las constancias o de lo contrario lo atienda con testigos o en el Mrio. de Tjo..Consecuencia de la intimación: en el transcurso de la semana fue a todas las citas que le hacen firmar de antemano notificándose de la próxima consulta pero no le dan ninguna constancia y sólo le depositaron la remuneración de $700 que le da el Estado a los trabajadores de la carne y afines, no así la de la ültima quincena de mayo. Yo confiaba en que le darían constancias de la atención pero no fue así, por el contrario, creo que le hicieron una trampa porque no se si se fijó lo que firmaba. A todo esto el viernes llega con dos cartas documentos en respuesta a la pra. negando que deban haberes descontados y que tenga enfermedad consecuencia del trabajo (mobbing) y la segunda intimando a que se presente a solicitar turno para la atención médica y negando que deban darle constancias por ser esta una obligación de asistir al médico de la empresa.
Cree que la próxima consulta es mañana lunes pero seguro no tuvo en cuenta el feriado, así que lo mandé a que vea si trabajan y si no que el martes vuelva a solicitar constancias de la atención, ya que esta es la excusa del empleador para no pagarle. El médico de la empresa quiere que vuelva a trabajar y el no quiere porque se cansó del trato que le dan.
Además me dejó constancias de unos accidentes que tuvo en la empresa que nunca se enteró la ART.
¿Qué me aconsejan que haga, es viable la certificación de la asitencia al médico con escribano o hay otra forma de dejar constancia?¿Qué otra cosa puedo hacer, corresonde darse por despedido ? Espero no haya sido muy largo mi relato.
Gracias desde ya, espero poder intercambiar ideas con todos, es de gran utilidad.
 #370693  por Gertrudis

Hola a todos, ¿alguien sabe si el médico de la empresa tiene la obligación de dar certificado de asistencia? de ser así: ¿Cómo certifico que se niega? ¿está bien la idea de ir con escribano?. Hoy tenía notificado que tenía que ir sin haber tenido en cuenta el feriado, asistió y le dijeron que se quede tranquilo que van a avisar que fue, que vuelva mañana.
Gracias