gabicordobesa escribió:El caso es el siguiente: padre imputado de abuso agravado vs su hija de 4 años. Cámara gesell la nena relata todo, delante de la psicologa oficial, la de parte del imputado y la de la parte de la querellante (madre). Ahora ordenaron hacer pericia psicologica al padre. Como sigue el tema? Las peritos pueden ser testigos? Ahora en la etapa instructoria en fiscalía o despues en el juicio propiamente dicho? Que pasos puede tomar el fiscal? Que pasos la defensa? Y yo? voy por la querellante pero x una cuestion de que la nena es de mi familia, ya que yo no hago penal. Si la pericia da rasgos de abusador que pasa? Quién juzga después? Que pena podrian darle? No hubo penetración, si hubo tocamiento y contacto oral del padre a la nena. Posiblemente también fotografias. Ah, todo ello en presencia de otra menor, también hija de él, aunque de otra madre y un poco más grande (15). Que pasa con esa menor? Se la trae al proceso? Como? CUALQUIER AYUDA QUE ME TIREN VA A SER MUY AGRADECIDA.
Doctora... por su relato, prima facie, estaríamos ante un hecho de Abuso sexual sin acceso carnal agravado por el vínculo (art. 119 inc. b C.P.).-
Con respecto a todas sus inquietudes sobre como sigue el proceso, sintéticamente será más o menos así:
a)- Se trata de establecer la existencia material del hecho denunciado
b)- Se tratará de construir un perfil psicológico del posible abusador ( si tiene tendencias pedofílicas o conductas sexuales impropias)
c)- Se debería de realizar una pericia psicológica a la menor a fin de establecer la veracidad de sus dichos en torno a la existencia del abuso (descartar fabulación y/o influencia de terceros), y también con ello se trata de descartar la existencia de abuso emocional, dado que presentan los mismos indicadores que el abuso sexual.
d)- En principio los peritos psicólogos hablan a través de sus informes, salvo que alguna de las partes los requiera personalmente a fin de aclarar ciertos puntos de la pericia; eso rige tanto para la IPP como para el debate propiamente dicho.
b - La menor de 15 años si conoce algo del hecho, o fue víctima de un abuso, posiblemente también sea sometida a cámara gessel .
Todo esto es a fin de reconstruir ese hecho pasado pretérito, el cual será la base fáctica del o los hechos endilgados al prevenido...
En torno a su pregunta de que se hace ahora???... Eso va a depender mucho del roll que cumpla Ud. dentro del proceso...
Espero le haya servido de algo...