Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda art

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #370763  por xxime78

Estimados colegas: Una persona tubo un accidente en su lugar de trabajo y fue atenfifo por su art, ahora bien, mi pregunta es la siguiente la art, ya le dio el alta medica, y mi cliente desde este martes comienza a trabajar.- Yo tengo en mi poder el alta medica que le otorgo la art, y ahora mi idea es ir al seclo, estoy llenando el formulario de inicio de tramite y en ningun lugar tengo opcion de colocar lkos datos de la art, o tengo que colocar los datos del empleador, o donde dice empleador coloco los datos de la art?? la verdad no se como hacerlo, ayuda muchas gracias.
 #370813  por turiddu

Estimada xxime:

Previo a todo, resultaría conducente - a los fines de responder tu interrogante - dilucidar contra quién habrás de dirigir la demanda y en base a qué fundamento normativo, vale decir, si se trata de una acción sistémica (vr. fr., tendiente a que se modifique el porcentaje de incapacidad otorgado) o extra/sistémica (si querés fundamentar una eventual responsabilidad solidaria entre en empleador y la ART). Si nos podés aclarar esa cuestión (no menor por cierto), la respuesta sería mas acabada. Un fraternal abrazo.
 #371646  por soledad2004

HOLA YO NECESITARIA UN MODELO DE DEMANDA, PARA UNA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA ENTRE EMPLEADOR Y ART. Y APARTE SE PUEDE EN LA MISMA DEMANDA RECLAMAR MAS INDEMNIZACION. YA LE DIERON EL ALTA Y LE DIJERON QUE PASE A COBRAR LA INDEM. NO FUE Y AHORA ESTA DE VUELTA X ART CON NUEVOS PROBLEMAS. DESDE YA GRACIAS.
turiddu escribió:Estimada xxime:

Previo a todo, resultaría conducente - a los fines de responder tu interrogante - dilucidar contra quién habrás de dirigir la demanda y en base a qué fundamento normativo, vale decir, si se trata de una acción sistémica (vr. fr., tendiente a que se modifique el porcentaje de incapacidad otorgado) o extra/sistémica (si querés fundamentar una eventual responsabilidad solidaria entre en empleador y la ART). Si nos podés aclarar esa cuestión (no menor por cierto), la respuesta sería mas acabada. Un fraternal abrazo.
 #371924  por xxime78

Turiduu muchas gracias, el tema es que la art, no le dio ningun grado de incapacidad y le dio el alta medica, el cliente tubo una lumbalgia pero el me dice que no se puede mover ya que el accidente fue muy torpe, solo se callo de la silla golpeandose muy fuertemente en su espalda y columna vertebral, vos que me recomendarias hacer?? puedo ir a seclo y reclamarle algo a la art? que por cierto es mapfre o por temas de lumbalgia no corresponderia hacer nada. muchas gracias
 #371946  por turiddu

Estimada xxime:

Muchas gracias a vos por aclarar el panorama. En tal sentido, a la luz de lo que comentás, bien podrías solicitar la apertura de la instancia conciliatoria citando a la ART.

Abora bien: para acceder a tal mecanismo de auto/composición de conflictos, debemos tener presente que la propia ley de riesgos de trabajo - cuya dudosa constitucionalidad no exime a la aseguradora de brindar las prestaciones de rigor - establece que los conflictos entre las ART y los trabajadores deben plantearse en el ámbito de las Comisiones Médicas. En ese orden de consideraciones, para el hipotético en que prepares una acción sistémica tendiente a obtener la declaración de invalidez de la norma impugnada, deberías obviar el tràmite ante la comisión médica y dirigirte - tal como sostuve supra - al SECLO citando a la aseguradora de riesgos del trabajo. Caso contrario, comenzar el procedimiento administrativo de rito.

En lo que pueda ayudarte, no dudes en contactarte. Un fraternal abrazo.-
 #372087  por Laurabor07

Turiduu, tengo una consulta urgentísima y te agradecería si me podrías encaminar un poco... el tema es el sgte: mi hna es veterinaria y trabaja en una veterinaria en negro, está como monotributista. El día jueves 11 en el trabajo le mordió un perro y de urgencia la llevaron al sanatorio donde quedó internada por tres días; el tema es que ahí nos enteramos que todo estaba cubierto por un seguro, a ella le decían ART pero entiendo que es un seguro que habrá contratado el jefe y no ART ya que está en negro. El problema es que no se por que lado arrancar, y leyendo y consultando me dijeron que tendría que pedir una comisión médica en el seguro para que fijen grado de incapacidad, que el trámite es muy sencillo, independientemente que sea art o algún seguro... además no se si encuadrar en la ley de seguros o ley de riesgos de trabajo.. tengo un despelote en la cabeza. Agradecería mucho tu ayuda.
 #372106  por turiddu

Querida Laura, te estoy enviando mp. Un fraternal abrazo.-