Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sub agencia: relacion de dependencia?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #372102  por Hammurabi

Tengo un caso de una persona que tiene una sub-agencia de telefonia celular. Estuve leyendo acerca del agente, donde no hay relacion laboral justamente porque tiene sus propios medios para la organizacion, cosa que en este caso no sucede porque por ejemplo, el local esta alquilado por la empresa que actua como agente, son ellos quienes lo pagan, ellos montaron las instalaciones, etc. Le hicieron firmar un contrato de sub-agencia y obtiene por ello una comision pactada. Puedo entender que hay una relación laboral en este caso? reitero atento a que para mi falta el elemento de organizacion propia...?
Agradezco si alguien conoce del tema cualquier aporte.
 #372142  por democritus

Mirá: yo tuve hace tiempo un reclamo de varias trabajadoras que laboraban para un "agente oficial" de una empresa de telefonía celular, vendiendo celulares, y lo gané contra la empresa telefónica argumentando que habían hecho una subcontratación de actividad que le es propia del giro comercial de la empresa: es decir: la venta de celulares es actividad propia e inherente al giro comercial de la compañía de celulares (de hecho, ellos también venden teléfonos), por lo que no pueden subcontratar y desentenderse alegremente. Generalmente, también se argumenta diciendo que la sub-contratada (y empleadora directa) no tiene solvencia económica, por lo que habría una interposición fraudulenta de personas, pero por lo general los jugados terminan condenando por haber subcontratado actividad propia y específica de su giro comercial. Acá sería cuestión de extender la cadena hacia arriba
Si me pasás mail te mando lo que resolvieron. Por ahí te sirve.