Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION PARA NACIDA EN 1930

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #37313  por esdrujulos

Buenas Noches Dres!

Quisiera saber si estoy en lo cierto!

Mi madre nacio en 09/1930 es decir que cumplió 60 en 09/1990, y que cumplió 18 años en 09/1948

Aportó 8 años como autónoma hasta 1989

Y hoy a los 76 años quiere jubilarse.

Puedo entrar en alguna moratoria en AFIP para luego sacar el turno en ANSES.

La moratoria vigente, abarca hasta 09/1993? esto quiere decir que podria incluir todos los períodos adeudados en dicho plan de pago?

Si alguien esta en tema, les agradezco!

#37330  por ADRIAN MONTENEGRO

SI, PODES APLICAR LA LEY 24476 E INCLUIR LOS AÑOS QUE TE FALTAN PARA COMPLETAR LOS REQUERIDOS PARA JUBILARSE.
EN TOTAL TENES QUE COMPLETAR LA SIGUIENTE CANTIDAD DE AÑOS/MESES(APORTES EFECTUADOS + MORATORIA):

30 AÑOS - (EDAD - 60 AÑOS) / 2

O SEA QUE SI NACIO EN 9/30, LA CUENTA QUEDA:

30 AÑOS - (76 AÑOS, 10 MESES - 60 AÑOS) / 2 = 21 AÑOS, 7 MESES

OJO! LOS 76 AÑOS Y 10 MESES DEBEN ESTAR CUMPLIDOS TOTALMENTE, ES DECIR QUE SI NACIO EL DIA 27 DEL MES, TENES QUE ESPERAR HASTA EL 27 DE JULIO PARA PEDIR LA MORATORIA POR ESTA CANTIDAD DE AÑOS(MENOS LOS AÑOS YA APORTADOS), SI NO LA TENES QUE PEDIR POR UN MES MAS.
OTRAS COSAS QUE TENES QUE TENER EN CUENTA SON QUE SOLO PODES REGULARIZAR DEUDA DESDE ENERO DE 1955 Y QUE LOS 13 AÑOS Y FRACCION POR LOS QUE HACES LA MORATORIA NO SE DEBEN SUPERPONER CON LOS PERIODOS APORTADOS DURANTE SU VIDA LABORAL.
ESPERO TE SIRVA ESTO.

ADRIAN

#37358  por adri

HOLA!! TE APORTO ALGO POR SI TE SIRVE NO TE OLVIDES QUE EN LA SITUACION DE REVISTA ORIGINAL CARGAS LA INSCRIPCION DE TU MAMA DESDE LA FECHA QUE FIGURA EN EL TELX DE AUTONOMOS Y TE FIJAS LOS PAGOS QUE ELLA TIENE EL ULTIMO PAGO ES TU FECHA DE CESE PARA LA SITUACION DE REVISTA ORIGINAL LUEGO DE CALCULAR LA MORATORIA TE VAS A AMPLIACION DE PERIODOS Y AHI CARGAS LOS PERIODOS QUE TE FALTEN SIN SUPERPONER CON LOS DE SITUACION DE REVISTA ORIGINAL Y VOLVES A CALCULAR. ESTO SIEMPRE QUE SOLO TENGA AUTONOMOS NO? BUENO ESPERO TE SIRVA CUALQUIER COSA ESCRIBI

#37417  por esdrujulos

Muchas gracias por responderme!

Entonces ahora iré por la clave fiscal para ver este tema del SICAM ya que habria que hacerlo por ese medio!

Si tengo problemas al cargarlo, seguro que buscaré a alguien que lo pueda hacer por mí!

Me dicen que no es muy fácil hacer el SICAM!

#37437  por adri

CUALQUIER COSA PROBA HACERLO VOS DEPASO APRENDES Y USAS ESTE MEDIO PARA OBTENER AYUDA ASI APRENDIMOS TODOS DALE ANIMATE!! MUCHA SUERTE!!

#37518  por NORMA

esdrújulos:además de ir por la clave fiscal,no te olvides de ACREDITAR LOS DATOS PERSONALES de tu mamá ante ANSeS.
Te comento que en algunas delegaciones de AFIP,podes pedir un mini instructivo de el "PASO A PASO" para completar el SICAM.También en la página de AFIP hay un instructivo muy bueno!.Cuando yo empecé estas dos cosas me sirvieron!.Por supuesto que tendrás ayuda de la gente del foro !!!

PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP"

#37545  por andrea27

OTRO CONSEJO FIJATE LA TABLA DE COSTOS DE LOS PERIODOS QUE VAS A COMPRAN VARIAN POR TRAMO
 #37588  por d_lorenti

En el caso que la mama de este señor sea viuda y cobre pension, la moratoria se paga la primera cuota y luego se la descuentan del beneficio propio, o como se maneja, es algo que me deja dudas. Aquellos que ya poseen un beneficio (digase pension) y quieren entrar en la moratoria.

#37626  por andrea27

si la señora es pensionada imposible que acceda a SU JUBILACION SIN PAGAR EL TOTAL DE LA MORATORIA DE CONTADO

#86870  por esdrujulos

GRACIAS por todas las respuestas!

averigue x precios y me sale carisimo que lo haga otro lo hare yo!!

voy a ver esos instructivos y despues lo intentare cualquier cosa consultare, nunca lo hice! :shock: