Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CAMBIO DE CALIFICACION, EXCARCELACION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #372044  por Negrillo

Hola a todos estimados colegas tengo un caso penal en el que necesitaria de vuestra ayuda el tema es asi:
resulta que un joven discute con su padre con el cual trabajaba y se va de la casa , en la calle se encuentra con un conocido el cual se dedica a podar arboles y jardineria ofreciendose casa por casa en la zona sur, quien le pide a este muchacho que lo acompañe, a lo cual accede este aqui que no logran trabajo alguno ese dia 21/05/09 entonces el jardinero no tiene mejor idea que pedir plata en la calle llevando un machete en la mano. agarran a un flaco y le piden dos pesos este dice que no tiene y lo dejan ir, esta victima ve un patrullero y les aviso que sufrio un robo por dos muchachos y los detienen a 2 cudras del lugar de los echos, el fiscal califica el echo como robo calificado por el uso de armas (machete , hacha, sierra y una navaja) ELEMENTOS ESTOS QUE USABAN PARA TRABAJAR Y NO PARA ROBAR art 166 inc 2, solicite el cambio de caratula y la excarcelacion por cuanto mi defendido el pibe que trabaja con el padre de 19 años sin antecedentes, queda pegado con el otro sujeto el jardinero por que este para desgracia de mi cliente tiene antecedentes penales y salpica a mi defendido que es de buena familia y el chico es trabajador, a mi solicitud al juez garantia me nego el cambio de calificacion del delito , como asi tambien la excarcelacion, tengo elementos como para fundar mejor la excarcelacion pero no asi el cambio de calificacion alguien del foro con manejo del derecho penal me podria dar una mano con este tema desde ya muchas gracias.
 #372436  por micalori

Hola, para cambiar la calificación se podría plantear: a) tentativa de robo, así reducís la escala; b) participación secundaria de tu defendido, por no ejercer violencia ni realizar el verbo típico, pese a haber estado allí en ese momento; c) cambio de calificación a robo simple por tratarse de armas impropias (claro que la mayor parte de la doctrina entiende que están incluidas las propias y las impropias también); d) si lo tienen por consumado, podés plantear que se trata de un caso de insignificancia (por el reducido monto), aquí algunos autores entienden que se resuelve por aplicación del principio de oportunidad (ej. así está previsto en el proyecto de CP del 2006, si es Bs. As. fundá el pedido en la 12.061) y otros esos casos los ven como ausencia de tipicidad (por ser una instancia requerida por la teoría de la imputación objetiva (Rusconi, por ej.) o por la tesis de la tipicidad conglobante (Zaffaroni)).
No sé que habrá dicho el denunciante, pero está claro que -en el peor de los casos- es una tentativa, así que me inclinaría por probar la no consumación del tipo. Suerte.