Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Primera Ejecución ayuda!!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #373797  por brulito

Hola les consulto sobre mi primera ejecución de alimentos de la cual tengo las siguientes dudas:
El proveído es el siguiente:
Habiendo dado resultado negativo la intimación cursada, hácese efectivo el apercibimiento allí dispuesto.- Líbrese oficio a la empresa XXXX S.A, a fin de que mensualmente se retenga del sueldo que percibe el demandado, la suma de pesos trescientos ($ 300), y se deposite en una cuenta a nombre de autos, y a la orden del Tribunal en el Bco. de la Prov.de Bs.As., suc. Tribunales de San Isidro.
Asimismo deberá trabar embargo sobre el sueldo que éste perciba hasta cubrir la suma de pesos cuatro mil setecientos ($ 4.700) por alimentos del mes de junio de 2007 y enero a noviembre de 2008, con más la de dos mil trescientos cincuenta ($ 2.350) que se presuponen "prima facie" para responder a intereses y costas, suma que deberá ser depositada conjuntamente con la anterior.- Ofíciese.-
Respecto a los nuevos alimentos reclamados (diciembre 2008 a junio 2009 inclusive), previamente, intímese al demandado para que en el plazo de cinco días acredite el pago de los alimentos reclamados, bajo apercibimiento de ejecución, (art. 645 del CPCC).- Notifíquese con entrega de copias.
Preguntas:
1. Preparo el oficio para el empleador, previa apertura de la cuenta en el banco, con eso ya tiene que retener de los haberes del demandado la cuota alimentaria y depositarla alli, está bien?
2. En cuanto al tema del embargo ¿qué porcentaje del sueldo se le embargara hasta cubrir la suma adeudada?
3. Si el demandado llegara a tener otros embargos en sus haberes este tiene preferencia por el carácter alimentario?
4. Yo en su momento pedí también se retenga aparte de la cuota de alimentos la suma por salario familiar que cobra el demandado por su hijo pero el juez no hace mención a eso por lo tanto no prospero el pedido, para eso deberé iniciar incidente aumento de cuota, es así?
Gracias por ayudarme.
 #373809  por chiqui79

1.- exacto abris cuenta y luego haces el oficio.
2 y 3.- no te preocupes por el porcentaje porque no incluye alimentos, deberian retenerte con independencia de cualquier otro embargo.
4.- para solicitar aumento de cuota tenes que iniciar incidente. Si ya estaba en sentencia anterior la obligacion de pasar asignaciones pedi una reposicion del auto por la omision de proveer el pedido de asignaciones.
 #373831  por ULPIANO7

Excelente,tal como dijo chiqui .No necesitas pedir aumento de cuota alimentaria para reclamar las asignaciones ,pedi la reposicion como te dijo la colega.
 #374299  por brulito

Gracias por sus respuestas, les cuento que no se menciono nunca el tema del salario familiar pero yo decía como lo cobra el lo justo es que se lo entregue a su hijo, el abogado que intervino en la audiencia donde se acordó la cuota de alimentos nada dijo sobre este tema y no quedo establecido en el acta que se homologo. Por lo que para pedirlo si o si debo iniciar incidente aumento de cuota verdad???

Otra duda que me surgió es la siguiente diligencio el oficio al Banco suc. Tribunales, hasta tanto no informe el mismo que abrió la cuenta a nombre de autos no puedo dejar a confronte para que firme el juez el oficio para embargo y retención de cuota es así ????

Gracias y saludos.
 #374835  por chiqui79

TENES QUE INICIAR INCIDENTE DE AUMENTO POR EL SALARIO. LO OTRO... DE DONDE SOS PROVINCIA???? VAS CON EL OFICIO Y LA CUENTA TE LA ABREN EN EL MOMENTO. lUEGO LA DENUNCIAS EN EL EXPEDIENTE Y LA PONES EN EL OFICIO DE EMBARGO EN LA PARTE DEL EXORDIO.