Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ocultamineto paternidad

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #374193  por carlosbsas

Una amiga se enteró de su embarazo luego de una separación traumática.
Su pareja era un hombre casado que volvió con su esposa y mi amiga decidió no contarle de su embarazo. Hoy la hija de ambos tiene 6 años.
Mi amiga preferiría que el padre no se entere, pero también teme que en el futuro esto pueda acarrearle algún problema legal. También teme que el padre intervenga o se interponga en la relación con su hija.
Por favor, ¿alguien podría aclararme si en caso de enterarse al padre biológico de su paternidad, éste podría reclamar la tenencia?
¿Qué consecuencias puede tener para mi amiga si el padre se entera que tiene una hija y su madre se lo ocultó?
¿Hay jurisprudencia de algún caso parecido?
desde ya muchas gracias
 #374210  por Chocho

HOLA SOY CHOCHO, TE ACONSEJES QUE BUSQUES UN ABOGADO Y LE PLANTEES TODAS TUS DUDAS, SUERTE, SALUDOS.
 #374251  por chiqui79

muy bien chocho!!!!!!!! solo agrego... la madre tiene las mismas consecuencias que el padre que se fuga, o sea contra ella se le puede hacer una demanda y reclamarle daños. Amen del ocultamiento de la verdadera identidad del menor.
Consulta un profesional de tu confianza para que te guie.
 #374273  por carlosbsas

Muchas gracias, pero justamente la consulta es para saber ANTES de consultar un abogado.
Mi amiga tiene mucho miedo de enfrentar esta situación y piensa que puede ocultar indefinidamente al padre de su hija.
Por otra parte supone que le ahorra la molestia y el disgusto al padre, que nunca se interesó por la mujer que abandonó intempestivamente, sabiendo que buscaban un hijo.
No quiero ofender a nadie, pero si el único consejo que me pueden dar es que consulte un abogado, por favor, ahórrense el consejo.
 #374393  por abogalo

debo admitir que no me agrada ver "consulta a un abogado de tu confianza" porq si un particular tira una duda aca es porq no tiene ningún abogado de confianza, y segundo si nos vamos adar solo una mano entre abogados que este portal sea solo para abogados entonces y que pidan tomo y folio para registrarse.
ahora bien, debo admitir que me cayo mucho peor eso de que
carlosbsas escribió:No quiero ofender a nadie, pero si el único consejo que me pueden dar es que consulte un abogado, por favor, ahórrense el consejo.
Pd: nunca me ofendo
 #374397  por carlosbsas

El problema es: ¿quién es el abogado de confianza?
Tal como dice el mensaje anterior, justamente no tenemos ninguno. ¿Y cómo saber en quién confiar si la respuesta no demuestra ninguna empatía con el problema?
Supuestamente todos son buenos profesionales y pueden asumir cualquiera de las dos partes, ¿pero es realmente así ? ¿Cómo encontrar a alguien que comprenda lo que siente una madre soltera?
 #374649  por DrSan

carlosbsas escribió:Una amiga se enteró de su embarazo luego de una separación traumática.
Su pareja era un hombre casado que volvió con su esposa y mi amiga decidió no contarle de su embarazo. Hoy la hija de ambos tiene 6 años. Mi amiga preferiría que el padre no se entere, pero también teme que en el futuro esto pueda acarrearle algún problema legal. También teme que el padre intervenga o se interponga en la relación con su hija. Por favor, ¿alguien podría aclararme si en caso de enterarse al padre biológico de su paternidad, éste podría reclamar la tenencia? ¿Qué consecuencias puede tener para mi amiga si el padre se entera que tiene una hija y su madre se lo ocultó? ¿Hay jurisprudencia de algún caso parecido?
desde ya muchas gracias
Estimado Carlos:
Como abogado, alguna vez hice un juramento de no dejar a nadie desamparado respecto a sus problemas legales (aunque claramente tu amiga no tiene ninguno todavia) y dado que los profesionales que aqui escribimos dedicamos desinteresadamente parte de nuestro tiempo a ayudar/nos, procedo a responder tus inquietudes: 1) Si el padre se enterara de la paternidad que tu amiga le atribuye, previo a inicar cualquier accion legal (incluida obviamente la tenencia) debe reconocerla, si la hija no tiene apellido paterno el padre no tiene ninguna accion, hasta tanto se establezca la filiacion de esa menor. 2) Las consecuencias dependerán de que el padre biologico pueda demostrar judicialmente dicho ocultamiento. 3) Hay mucha jurisprudencia que podes leer al respecto, pero confio en que asi como encontraste este foro, encontraras buenos sumarios de jurisprudencia al respecto.-
Asimismo, me gustaria que tengas en cuenta que la respuesta de mis colegas Chocho y Abogalo no son descalificables "per se" simplemente porque no te gustan. Y la consulta que hiciste via foro se la hiciste justamente a varios abogados, de los cuales algunos te respondieron, motivo por el cual no entiendo por que crees que tu post fue elevado ANTES DE VER A UN ABOGADO?. Esta bueno que sepas tambien que las consultas profesionales normalmente son aranceladas y normalmente con tres cifras, que creo ... te vas a ahorrar visto las respuestas que te hemos dado.-
Pensa tambien que cuando los abogados tenemos problemas de la vida cotidiana, ajenos a nuestra profesion, no solo que consultamos profesionales sino que ademas les abonamos. Si se me tapan los caños, no creo que haya un foro de plomeros que me ayude desinteresadamente.-
Saludos
 #374792  por docthos

es que te aconsejaron lo correcto por empezar para que diferencie la relacion con el hombre y la que el puede tener con su hijo a ella por ahi la detesta pero no quiere decir que no tenga derecho a tener efectiva comunicacion con el niño y reconocerlo, ocultar la identidad es el peor ultrajamiento al derecho de un menor, que lo revea
carlosbsas escribió:Muchas gracias, pero justamente la consulta es para saber ANTES de consultar un abogado.
Mi amiga tiene mucho miedo de enfrentar esta situación y piensa que puede ocultar indefinidamente al padre de su hija.
Por otra parte supone que le ahorra la molestia y el disgusto al padre, que nunca se interesó por la mujer que abandonó intempestivamente, sabiendo que buscaban un hijo.
No quiero ofender a nadie, pero si el único consejo que me pueden dar es que consulte un abogado, por favor, ahórrense el consejo.