Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PORTACION DE ARMAS

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #374204  por sergioah

Estimados me tomo el atrevimiento de entrar en sus foros y consultarles lo siguiente,
Si llevo un arma en mi coche que se encuentra con la documentacion que corresponde que son dos 2 tarjetas y una de ellas esta vencida,es delito??El arma es de uso civil,,y esta a mi nombre
Si la llevo en mi coche es portacion o transportacion??El arma viaja como corresponde sin cargador en estuche y demas...
La justicia puede iniciarme una causa por portacion ilegal de arma??
Si el policia se encuentra con este caso puede iniciarme esta causa y detenerme un dia completo??
 #374222  por drclaudio22

hola, supongo que tenes permiso de portacion y de tenencia, es delito si no estas autorizado
 #374270  por mansillasonia

Hola sergio, en primer lugar cabe aclarar que se trata de un delito de portacion ilegal de armas, ( la transportacion no es un delito tipificado), y considero q lo va a ser porque tu autorizacion es a medias, dado que una de las credenciales esta vencida.
Teniendo en cuenta esto, se te puede iniciar una causa por el delito mencionado a sabiendas que se considera que pese a no estar cargada la misma, el cargador se encuentra en condiciones de disparar se puede hacer de ella un uso inmediato si las circunstancias asi lo exigiera.
Espero que te haya sido util.. y en caso de estar equivocada hacemelo saber.
Cordialmente.

Sonia Mansilla.
 #374340  por poorlaw

Hola,

¿Las dos tarjetas son las de Tenencia y la del CLU (Credencial Legítimo Usuario), con ésta última vencida?

Efectivamente, "el transporte de armas de uso civil podrá ser efectuado por toda persona mayor de edad, acompañando al material de la correspondiente Autorización de Tenencia", tal como dice el art. 110 del D.R. 395/75. El mismo D.R. establece, en su art. 125: "El transporte de armas de fuego deberá efectuarse siempre por separado de sus municiones y dentro de la mayor reserva, disimulando en lo posible la naturaleza de los materiales transportados, y utilizando preferentemente un medio distinto para cada embarque, como asimismo diferentes recorridos a fin de evitar rutinas identificables"

La CLU y Tenencia solamente autoriza a transportar el arma, por un lado, con el cargador por el otro.

Existe jurisprudencia contradictoria: alguno jueces dicen que es atípica la conducta del quien fue sorprendido transportando en su vehículo un arma descargada pero con la CLU vencida, configurando tan solo una infracción administrativa y otros dicen lo contrario.

Saludos.

PD: ODIO LAS ARMAS DE FUEGO
 #493917  por osvaldogerardo

hola a todos,yo primero quisiera hacer una pregunta,yo tengo CLU y TENENCIA o sea todo en regla,yo trabajo de seguridad en un a casa de deportes,yo estaba transportando mi arma como tiene q ser CARGADOR en la guantera y PISTOLA bajo el asiento del auto,da la casualidad q ese dia tenia q retirar la tenecia ya q hice una transferencia del arma y tenia encima una fotocopia de la tenencia del anterior dueño o CASUALIDAD llega la brigada a la puerta DE MI TRABAJO yo para no ocultar nada les dije q tenia un arma en el auto y mostrando todo los papeles,ellos me dicen q los acompañe hasta la seccional q era para tomar mis datos y que ya me "IBA" q me quedara tranquilo,llegamos y me piden otra vez mis datos y despues me piden q dejes mis pertenecias,me alojan en un calabozo y me tienen incomunicado,desde ahi me tuvieron 7 dias preso con los presos comunes y la causa figura como PORTACION ILEGAL DE ARMA DE GUERRA,me trataron como al peor delincuente y yo no teniendo ningun antecedente previo,mi esposa presento la credencial q faltaba ya q ella lo retiro porque yo estaba preso,hasta me negaron el derecho a una llamada,como tengo q tratar el tema?q puedo hacer?yo todavia tengo q ir a declarar al juzgado ya q la defensoria me dijo q no declarara,q puedo hacer?
 #827220  por FERNANDO44

Con la sola presentación de la nueva credencial te deberían haber largado, mas un escrito de excarcelación y listo. Saludos