Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• divorcio por mutuo acuerdo art 215

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #374194  por gcaminos

Queridos colegas tengo dudas sobre un caso de divorcio por presentacion conjunta: el matrimonio se celebro en septiembre de 2005, se separaron de hecho en marzo de 2007, antes de contraer mat. tuvieron 7 hijos!!!. Para divorciarse por el 214 inc 2 falta el requisito se estar separados de hecho sin voluntad de unirse por 3 años, lo que podrian hacer es solicitar la separacion personal del 204 por estar separados por mas de 2 años,y luego de la sentencia esperar 1 año mas y divorciarse pero quieren divorciarse directamente no la separacion.
Por el art 215 pueden divorciarse porque ya transcurrieron los 3 años exigidos desde la celebracion, pero el juez debe contar con "razones graves " para fallar a favor del divorcio, una de las diferencias entre los art. es que hay dos audiencias en el supuesto del 215
Mi duda principal es saber cuales pueden ser los argumentos que justifiquen la causa del pedido de divorcio por el 215.
La señora me confeso que el hombre le pegaba mucho y que en realidad esta fue la causas por la decidieron separarse, pero al parecer se pusieron de acuerdo en todo y cada una quiere rehacer sus vidas por su lado.
el art 236 dice que el juez al dictar sentencia solo se limitara a decir que las causas son suficientes para justificar el divorcio sin referirse expresamente a ellas, lo que permite que en la audiencia se puedan plantear pero no figurar en la sentencia, creo yo.
La otra duda es sobre el poder que me otorgaron para tramitarlo, en principio solo querian divorciarse luego de firmarlo van a hacer tenencia tambien, sobre este punto el art 236 dice que la demanda del 215 puede contener el tema de tenencia, visitas, etc... tengo que hacer otro poder o basta el que ya tengo...es la primera vez que me toca uno caso asi, para mi es un poco confuso..
Espero haber sido algo clara para plantearlo.
Desde ya muchas gracias, espero respuestas suyas
Saludos cordiales
 #374209  por Chocho

HOLA SOY CHOCHO, PARA QUE PROCEDA EL DIVORCIO POR PRESENTACIÓN CONJUNTA TIENE QUE HABER CAUSAS GRAVES QUE HAGAN IMPOSIBLE LA VIDA EN COMÚN, ELLAS PUEDEN SER INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES, INJURIAS RECÍPROCAS, VIOLENCIA FAMILIAR, ABANDONO, SEPARACIÓN DE HECHO,ETC, EL MISMO PODER TE SIRVE PARA TRAMITAR LA TENENCIA, QUE LA PODÉS PONER COMO UN PUNTO DEL ESCRITO DE DIVORCIO, PARA DEJAR TODO LO MAS REGLADO POSIBLE, LE AGREGARÍA LOS ALIMENTOS Y EL RÉGIMEN DE VISITAS, SUERTE, SALUDOS.
 #374384  por adrianmohnen

si es por el 215 solo manifesta lo siguiente :) La vida matrimonial se desarrollo con normalidad en sus comienzos, con las peleas propias de un matrimonio, pero la situación se fue deteriorando con el transcurrir del tiempo, hasta llegar a un desgaste total de la pareja.- con esto es suficiente no tenes que explicar nada mas.
En realidad no hace falta que te den poder para plantearlo pero si ya lo tenes sirve.
Si queres te paso un modelo.
 #374390  por abogalo

ALCOYANA/ALCOYANA
SI ES POR MUTUO CONSENTIMIENTO BASTA CON EXPRESAR QUE EXISTEN CAUSAS GRAVES QUE IMPIDEN LA VIDA EN COMUN, NADIE TE VA A PEDIR DETALLES SOBRE CUALES SON ESAS "CAUSAS GRAVES". TE CONVIENE AGOTAR TODOS LOS PUNTOS EN UN SOLO ESCRITO, ESTO ES: TENENCIA, ALIMENTOS, REGIMEN DE VISITAS, QUIEN SE QUEDA EN EL HOGAR CONYUGAL SI ES QUE HAY, ETC. Y DEJAR LA LIQUIDACION PARA MAS ADELANTE (SI HAY ALGO Q LIQUIDAR).
ADEMAS, NO SE COMO VIENEN LOS SIETE HIJOS, PERO SI NO HAY ALGUNO QUE TENGA 3 AÑOS O MENOS, PODES DECIR QUE HACE MAS DE 3 Q ESTAN SEPARADOS SI TOTAL ES UNA AFIRMACION DE ELLOS Y A RECONOCIMIENTO DE PARTE RELEVO DE PRUEBA!
CONSEJO: YO POR MAS QUE TENGA PODER, PARA INICIAR LA DEMANDA SIEMPRE TRATO QUE LA FIRMEN LAS PARTES DESPUES SI HAGO TODO YO.
 #375533  por gcaminos

Gracias por las respuestas!!! yo pense en inventar que estaban separados desde mas tiempo y solo expresar como causa la separación de hecho por el 214 inc 2, pero no entienden bien cual seria el fin de ese "invento" tienen cierto grado de ignorancia y prefiero que no le queden ningun tema dudoso.Con relación a los puntos a tratar en el escrito inicial, me hubiera gustado tratar alimentos, visitas, etc. pero no les interesa ya que el acuerdo que vamos a proponer al juez establece que los hijos van a quedar con el padre!!! si todos!!!! esa es la voluntad de ellos... por eso no quiero hacer referencia a las supuestas agresiones del padres por temor a que el ministerio de menores no permita esa tenenecia. En concreto solo voy a hacer el divorcio y proponer la tenencia del padre. Binenes gananciales no poseen por eso no hay necesidad de liquidar nada.
Saludos Cordiales