Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #374269  por feli

hola queria saber que es lo que se denomina verdad real y verdad material en derecho penal.
referente al proceso acusatorio si la prisión preventiva es la regla
si ell querellante particular no esta facultado para apelar el auto de falta de merito
 #374418  por Pandilla

Qué ? ¿hay una "verdad real" y una "verdad material".......? ¿es una Teoría del Dr. Pepe Biondi......?, la verdad, el Derecho Penal, no deja de sorprenderme.

:shock:
 #374463  por Moniluj

Es cierto, existe una verdad real que es imposible de reproducir en el expediente penal, allí va a constar lo que se denomina "verdad material", que es la ha podido reconstruirse, lo que se sabe, lo se advierte, pero no consta -obviamente- lo que efectivamente pasó. Esa es la diferencia.
Respecto a si el querellante particular puede recurrir la falta de mérito, sí, en principio. Hay varios fallos incluso que le otorgan más facultades, (Santillán, por ejemplo). Si tenés elementos para apelar esa resolución, hacelo, incluso si el código diera a entender que no, digamos "quien puede lo más, puede lo menos" reza un principio jurídico, entonces, si a falta de acusación el querellante puede acusar solo y lograr una condena, es lógico que pueda apelar y lograr que se revoque una falta de mérito. Espero haber respondido algo de tus inquietudes. Un beso Feli. Saludos.
 #374507  por feli

gracias. mas o menos me quedo claro.era una duda que tenia respecto al proceso penal.
 #375096  por poorlaw

El problema de la verdad no es originario del derecho procesal, es una vieja y eterna discusión filosófica. Verdad se usa en dos sentidos:

1) para referirse a una proposición: se dice que una proposición es verdadera a diferencia de la falsa;

2) para referirse a una realidad: se dice de una realidad que es verdadera a diferencia de una aparente, ilusoria, inexistente.

Pero es difícil distinguir entre estos dos sentidos de verdad: una proposición verdadera se refiere a una realidad y de una realidad se dice que es verdadera: La verdad es verdad del enunciado en cuanto corresponde con algo que se adecua al enunciado!

Y después está ese asunto de la diferencia del concepto epistemológico de verdad del concepto metafísico de "la" verdad...

Y acá terminó la cháchara, cuando me pongo denso no me banca nadie :lol:
 #375101  por Moniluj

Muy profundo lo suyo, eminencia Poorlaw, pero aunque resulte denso y confuso, es "verdad"! Como Ud. bien lo ha dicho.
Traté de simplificarle una respuesta más o menos clara a Feli..., pero con una buena exposición filosófica... hasta podría llegar a ganarse un caso penal poniendo en tela de juicio el concepto de verdad, mmm... lo estoy pensando...
 #375106  por Pandilla

"La única verdad, es la realidad", "La mejor milanesa, es la que descansa en mí estómago", "La filosofía bien entendida, nunca comienza"

*cafe*