Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SECLO. Cómo planteo la incompetencia??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #373695  por rubia

Hola a todos !!!!.

Les cuento mi caso, para ver si algún colega con más experiencia puede orientarme.

Mi cliente es el titular de un auto que trabajaba en una remisería. El remisero trabajó 8 meses e intimó al titular del auto a no sé qué, porque se negó a recibir el TCL. Luego volvió a enviar otro TCL considerándose injuriado por la negativa a recibir el TCL y se consideró despedido. Yo negué todo respecto de este último TCL porque el anterior nunca lo pudimos ver.
Todo el intercambio se dió en Pcia. de Bs. As.

Ahora citan a mi cliente al SECLO. Yo quiero presentarme pero en el mismo acto decirle al mediador que es incompetente.

Alguién lo hizo alguna vez?. Cómo es el procedimiento??

Agradezco toda ayuda. Besos !!!!
 #373939  por klaudia7

Hola Rubia, no viste los TCL que le enviaron a tu cliente? Bueno... podés plantear la incompetencia, PERO tené en cuenta que es a los fines conciliatorios, o sea... seguramente el remisero necesita el dinero ahora y no dentro de un tiempo más largo cuando se presente la demanda y vos tengas que contestarla.
En que condiciones estaba el remisero? facturaba? en negro, gris, blanco?
 #374282  por rubia

Hola !!!.

El remisero estaba en negro. No facturaba ni nada. Iba a comisión de los viajes y un porcentaje se lo llevaba el dueño de la agencia.

Al dueño de la agencia (que es el marido de la titular registral del auto) no lo intimó, sólo a la dueña registral del auto (o sea, la mujer del dueño).

Yo solo vi el ultimo TCL. Mandó 2: uno no sé que decía porque lo mandó al domicilio de la remisería a nombre de la mina y el telefonista no lo quiso recibir. Entonces después mandó otro también al domicilio de la remisería y a nombre de la mina considerándose injuriado por no haber recibido el 1º TCL y por lo tanto, despedido.

Yo ví este último y le contesté más o menos que ni lo conocía, que no trabajó nunca para mi y que se abstenga de fabular..... y esas cosas, negando tutti.

Todo esto fue en Pcia. de Bs. As., no en Capital Federal. Ambas partes (la mina y el remisero) tienen domicilio en Pcia. y allí se dirigieron los TCL y CD.

Ahora inicia en SECLO. Imaginé que era porque necesitaba los $$$$, pero hubiese iniciado en el Ministerio de Trabajo de Pcia., no?.

Como hago para plantear, ni bien llego, la incompetencia?. Es viable?.

Digo: Nos presentamos al sólo efecto de dejar planteada la incompetencia, atento los lugares de trabajo y el domicilio de todas las partes, y listo???
 #374717  por klaudia7

Hola Rubia, si, podés plantear la incompetencia ni bien llegas, PERO tené en cuenta que el conciliador va a tratar de que lleguen a un acuerdo.
 #374736  por GU

Es absurdo plantear la incompetencia en la instancia del SECLO, no tiene mucho sentido. Es decir, no se gana nada.

Aun declarandose la incompetencia, lo que nunca vi (salvo el rechazo en el inicio del expediente), no obtenes ningun beneficio (ni procesal ni de honorarios).

La incompentencia que vale, es la que se declara en tribunales si posteriormente inicia la accion en Capital.

Muchos utilizan (utilizamos, en realidad) el SECLO porque impone la obligacion de comparecer. De esta manera, se obliga a la otra parte a comparecer a un ambito de conciliacion. Si la audiencia no prospera, y no hay supuestos que habiliten la competencia en Capital, no se inicia en capital sino en la jurisdiccion correspondiente.

Ahora, yo en tu caso, siendo que el remisero usaba el auto de la esposa del titular de la agencia, voy con mi mejor sonrisa e intento llegar a un acuerdo. Plantear la incompetencia no te va a dar NINGUN beneficio.

Saludos!