Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MULTA MT PROV BS AS - AYUDA - urgente!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #372598  por Alita2009

Buenos días, necesito una ayuda más. Es la primera vez que tengo que hacer una impugnación de multa de MT en prov de Buenos Aires y quiero confirmar si la misma debe ser firmada por un letrado con matricula en dicha jurisdicción y si es necesario constituir domicilio.
Asimismo, alguno tendrá algun modelo de impugnación que me puedan facilitar? Mil gracias a todos.
Saludos y Buen Finde!!!
 #372657  por turiddu

Estimada Alita:

La Ley Nº 10.149 de la Provincia de Buenos Aires - que crea la Sub/Secretaría de Trabajo - establece, juntamente con su decreto reglamentario, el ritual por el que consultás. Sin perjuicio de ello, por tratarse de una contienda que se desarrolla en sede administrativa no es necesario el patrocionio letrado. Por otro lado, si no constituís domicilio, las notificaciones se efectuan en el lugar donde se constató la infracción. Un fraternal abrazo.
 #372709  por Alita2009

Estimado.
Muchas gracias por la pronta respuesta. Yo tenia entendido lo mismo que usted me comenta, pero consultando con algunos colegas me hicieron entrar en la duda, por eso es la consulta. Pero si me confirmas me quedo tranquila. Igual me contacte a una secretatria de trabajo y me dicen que debe estar firmada por un letrado.
Tendria algun modelo de impugnacion de deuda ?
Muchas gracias nuevamente,
Saludos.
 #372712  por turiddu

Estimada Alita:

Gracias a vos por tu pronta y certera respuesta. Para encauzar un poco más la cuestión, los interrogantes que me surgen son los siguientes: ¿hubo intimación previa? ¿se labró acta? ¿se aperturó sumario? ¿tramitó ante delegación regional ante la Sub/Secretaría? ¿cuándo se notificó la multa? Sobre la base de ello, y cualquier otra infomación que puedas agregar, con mucho gusto te doy una mano en la impugnación. Un fraternal abrazo:.
 #373735  por Alita2009

Estimado Turiddu.
Gracias por tu ayuda. El tema es así:
En el año 2006 la empresa tuvo una inspección al momento, y parece que en ese momento no le entregaron el libro especial de Art. 52 LCT con la rubrica correspondiente esto es noviembre de 2006, lo cual no recuerdan porque no se lo entregaron y les resulta raro porque siempre el libro suele estar en la empresa…mmmm. El MT considera que existió una negativa infundada de no presentar de manera oportuna e instantánea la documentación requerida.
Tambien en ese momento cuando se hizo el relevamiento de personal se constató incumplimiento al debido registro de los trabajadores relevados. Ahí se observaron que habia dos personas que no estaban registradas (uno era el miembro del directorio y otro factura por servicios contables).

Hubo una primer audiencia (conforme art. 5 Res. MTESS 655/05) donde se presentaron, efectuaron descargo verbal (sin abogado nada) en el 2007 creo.¡ y acompañaron prueba documental acerca del directorio y se manifestó que el otro supuesto empleado cobra honorarios y tiene otros clientes. Tambien según surge de la resolucion que determina la multa no se habían presentado las hojas móviles en reemplazo del libro especial debido a que se hallaba en el MT de provincia. (entiendo que no presentaron nada del libro).. por eso aplican parte de la multa por esto y en cuanto a la persona que factura aplican la presunción del art. 23 LCT .etc. Despues de unos dias presentaron el libro.

En mi humilde opinión, ya no estamos en condiciones de efectuar el descargo ya que deberia haberse efectuado en el momento de la audiencia, y acompañar toda la doc en ese momento y ver la posibilidad de reducir la multa ahí.

Hoy si bien tenemos la documentación (comprobantes de facturación y el libro sueldo) lo veo difícil... pero la empresa decide impugnar la multa q es de $4000 y pico.-

Yo creo que el recurso de impugnacion puede ser desfavorable, lo digo por ex'periencia ya que conozco varios casos que han comentado.... pero debo hacer la impugnación y ver que sucede...estoy recaudando información y docuimentación para fundamentar y acompañar en la misma.

Aguardo tus comentarios y muchas gracias por tu ayuda.

Saludos y buena semana!!!!!!
Alita
 #374525  por Alita2009

Buenos dias a todos colegas.
Necesito urgente un modelo de impugnacion de una multa en MT. Tendran un modelo para facilitarme.
Mil gracias a todos.
Saludos
 #374764  por turiddu

Estimada Alita:

Luego de haber analizado el caso bajo examen, llego a la conclusión que la recurrente habría consentido el accionar de la autoridad administrativa, no habiendo ejercido en tiempo y forma su derecho de defensa, por lo que la tacha de nulidad por dicha cualidad resultaría, cuanto menos, improcedente. Frente a lo inevitable, y máxime que el recurso ante la autoridad judicial requiere el previo pago de la suma imputable a la deuda, estimo que cualquier posibilidad de accionar devendría en un dispendio inconducente. Sin perjuicio de ello, mi sugerencia es atacar la validez del acta de infracción en cuanto a sus requisitos intrínsecos, aunque - como te detallara - si el procedimiento resultó ajustado a derecho, le es imputable a la empresa no haberse valido en tiempo y forma de las defensas y planteos nulificantes que hubieran correspondido formular. A tus enteras órdenes, y con un fraternal abrazo, Turiddu:.