Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CUOTA DE MANUTENCION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #374958  por lmbustosp

Buenas a todos.
Mi caso es el siguiente. Estoy en concubinato con mi pareja, de la cual nos estamos separando pero necesito juntar determinado monto de dinero para poder irme yo a otro inmueble. Hace 6 años que convivimos de cuya relación nacieron dos hijos de 5 y 3 años respectivamente. El motivo de la separación es simplemente por acabarse el "amor" y la relación entro un circulo vicioso de mentiras y demás.
Mi sueldo promedio es de $ 8000,00. Vivo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. (Zona muy inflada por su situación económica).
Estamos alquilando por un monto de $2400 mensuales. Tenemos gastos totales de comida promedio de $1600 mensuales + $450 de servicios (luz gas teléfonos Internet). Tengo dos prestamos personales a nombre mio por una cuota total de $1700 (ambos prestamos).
Yo me voy de la vivienda dejando la totalidad de los bienes (adquiridos por mi). Vendo el vehículo que compartimos (a mi nombre) y compro uno para que mi ex mujer pueda movilizarse con las criaturas.
El hijo de 5 años que tenemos asiste a un jardín cuya cuota es de $450. La misma es abonada por el organismo donde trabaja mi ex mujer. Ella en su cuenta bancaria es quien recibe los salarios familiares a su nombre de ambos hijos ($450 por los dos). Yo les proveo obra social prepaga de 1º calidad que me dan en mi trabajo.
Mi ex mujer cobra mensualmente la suma de $1500.
Tenemos una niñera que se encarga del cuidado de las criaturas más la limpieza de la casa, a la cual se le abona $900 mensuales.
Una vez aclarado esto mi consulta es:
Al irme yo de la vivienda, teniendo que alquilar otra, por una suma no menor de $1700 dado a lo inflado de los alquileres en la zona, más el amoblamiento de la misma, más las cuotas de los préstamos a mi nombre. Como se calcularía la cuota alimentaria, teniendo en cuenta los alquileres + servicios + niñera. Que porcentaje debería ser?
El alquiler donde quedaría viviendo ella con mis hijos esta a mi nombre, que es de $2400, debería pagar yo la totalidad del mismo? o solo el porcentaje de los hijos? lo mismo con los servicios? El auto que yo compro para que ella se movilice con los chicos, tiene que estar a mi nombre o debo hacerle firmar algo? El contrato de alquiler de la vivienda en la que habitamos, es necesario cambiar de titularidad para evitar inconvenientes o realizar alguna cláusula extra?
EL régimen de visitas va a ser compartido, pero quiero asesorarme en el tema económico ya que es lo único que le interesa a mi ex pareja. Que pasa si ella vuelve a formar pareja, y la misma vive sobre la vivienda cuyo contrato esta a mi nombre?

Desde ya muchas gracias
 #375247  por chiqui79

entiendo completamente tus dudas, pero realmente considero que con un sueldo de $8000 podrias abonar una consulta a un abogado para que te conteste todo lo que estas preguntando. Si bien nosotros hicimos un juramento de asistir gratuitamente es a la gente falta de recursos. Espero no te ofendas pero creo que deberias concurrir a un abogado de tu confianza y pagar la consulta (que en tu caso creo te va a favorecer).
Sin perjuicio de ello, y para demostrarte que no es falta de voluntad te comento que las cuotas alimentarias van en funcion de los gastos del menor y del ingreso del alimentante, esto es sumar los gastos dividirlos en dos y de ello resulta la cuota si la podes pagar. Lo demas lo dejo para que lo conteste el colega que te asesore.
Como dijo una vez un colega del foro... cuando a nosotros se nos tapa un caño en nuestras casas no tenemos un foro de plomeros que nos asistan gratuitamente.
Saludos Cordiales.
 #375710  por lmbustosp

Muchas gracias por la respuesta, es lo que voy a hacer, simplemente es para abrirme un poco el panorama ya que no tengo ningun abogado de confianza y no soy de resolver las cosas asi, pero creo que en este caso voy a asistir a uno de ellos.
Desde ya muchas gracias