Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda con estas preguntas de procesal.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #374506  por feli

Hola necesitaria ayuda con estas preguntas que me a pasado un compañero que ya ha rendido el final de procesal penal. Son solo dudas que tengo el metodo es verdadero o falso. Yo las respondi y si alguien me las puede corregir se los agradeceria. Y fudamentar.

No podrán ser planteadas durante el debate las cuestiones referentes a la incompetencia por razón del territorio
Yo con referencia a esta responderia que es verdadera porque es una cuestion incidental que se plantea después de abierto el debate.
El querellante particular esta facultado para apelar el auto de falta de mérito
Verdadero

El agente fiscal solo tiene la facultad de intervenir en los actos de la instrucción que resulten irreproducibles
Lo encontre en el art 213 del C proa penal de la nacion..pero nose que responder.
Para la concesión de la suspensión del proceso a prueba es necesaria la realización de una audiencia única en la cual las partes tendrán derecho a expresarse
Aca no tengo idea.

El juez deberá investigar los hechos y circunstancias pertinentes y útiles a que se hubiere referido el imputado en su declaración indagatoria.

Yo responderia que es falso porque el juez solo quedaria atado a la investigación de lo que el imputado declare.

Cuando el condenado se presente a cumplir la pena impuesta o sea detenido dentro del termino fijado se hará efectiva la caución
Nose.

Cuando existan varios imputados, y uno solo de ellos haya deducido oposición, el auto de elevación a juicio deberá dictarse solo respecto del que hubiera opuesto.
Nose.

En la discusión de cuestiones incidentales el Fiscal y el Defensor de cada imputado podrán replicar correspondiendo siempre al último la última palabra.

Desde mi punto de vista entendi que solo la replica tiene lugar en los alegatos y paraser mas especifico en los alegatos de la prueba.para mi seria falso.

La declaración indagatoria se recibe en el debate después de la declaración de la prueba
Para mi falso xq se realiza después de de los incidentes.
El principio de celeridad procesal implica la necesidad de llevar adelante el proceso evitando dilaciones injustificadas y dispendio jurisdiccional.
Verdadero y tambien se puede agregar que se realice en menos actos posibles?
La exención de prisión podrá ser solicitada aún después de dictarse la prisión preventiva
Falso, hasta el auto de procesamiento de prision preventiva
Cuando la sanción disciplinaria impuesta en el debate afecte a las partes o a los Defensores, deberá ser dictada por el Tribunal en pleno.
Para mi es verdadero.pero no entiendo a que se refiere cuando dice en pleno.

La absolución del procesado no impedirá al Tribunal Penal pronunciarse sobre la acción civil en la sentencia.
Nose.

La prisión preventiva no resulta violatoria del principio de inocencia de que todo imputado goza consagrado en el art. 1 del Código Procesal Penal de la Nación.
Desde mi punto de vista resulta violatoria, pero para la mayoria de la jurisprudencia no. Entoces responderia que es verdadero.

El Juez de Instrucción puede iniciar instrucciones de oficio
verdadero
El principio de “reformatio in pejus” impide al Tribunal superior modificar la sentencia en perjuicio del imputado, aún en el caso que el Fiscal recurra en contra del mismo.
Vedadero.

En los términos de los incidentes de excarcelación se computarán únicamente los días hábiles.
Nose.

En caso de urgencia los testigos podrán ser citados por cualquier medio inclusive verbalmente
Verdedero

Las disposiciones sobre prisión preventiva regirán con respecto a los menores entre 16 y 18 años
Falso

La recepción de la prueba en el debate, comienza después de la indagatoria
Falso porque se realiza en los actos preliminares.no?

La declaración indagatoria se recibe en el debate después de la declaración de la prueba.
Falso. Es desp de resueltos los incidentes.

El imputado tendrá la facultad de hablar con su Defensor durante el debate, sin que por esto la audiencia se suspenda.
Verdedero. Porque solo no puede hablar cdo esta declarando.

Cuando el condenado se presente a cumplir la pena impuesta o sea detenido dentro del termino fijado se hará efectiva la caución.
Nose.

Si alguna de las partes no compareciere a la lectura de la sentencia, posteriormente deberá ser notificado del contenido de la misma.
el codigo no dice nada pero para mi es verdadero.

Existe conexidad objetiva si a una persona se le imputan varios delitos de jurisdicción federal.
Nose.

La caducidad radica en la falta de ejercicio en tiempo útil, por su titular, de la facultad otorgada por la ley.
Verdadero.

La exención de prisión solo podrá ser solicitada hasta el momento de dictarse la prisión preventiva
Verdadero.

En la sentencia deberá hacerse mención de las disidencias producidas durante la emisión de los votos por parte de los miembros del Tribunal.
Nose.