Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Meritorios. Dudas, consultas...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #34042  por Quagmir

Hola! queria saber como podia hacer para conseguir trabajo como meritorio en tribunales, hay alguna pagina web donde me puedo anotar? o tengo q ir personalmente?. Mi idea era trabajar en un juzgado penal, fiscalia o defensoria. Tambien queria conocer experiencias de otros usuarios en el area, asi q cualquier experiencia es bienvenida.
Otra duda a los meritorios les requieren usar traje o se puede ir mas informal?. Gracias....

#35308  por Aequitaspraeferturrigor

hola, mira, en mi provincia si un estudiante de derecho quiere hacer una pasantia (practica AD HONOREM) en tribunales, solo debe presentarse personalmente ante el juzgado que desees o ante el juzgado que esté necesitando de personal (TODOS!!! jaja ya que a todos les conviene tener chicos entusiastas con ganas de aprender y hacer merito, y asi LOS EMPLEADOS JCIALES trabajar menos!) y hablar con el/la secretaria, y contarle que estas interesado, seguramente te diran que si segun en que año de la carrera estes y que materias tengas aprobadas, si estan relacionadas con el juzgado en el que estas mejor y si estas en los ultimos años de la carrera tbm, y luego de ello, te pediran certificado de alumno regular de la carrera, certificado de buena conducta, declaracion jurada de que no trabajas para ningun estudio juridico, y de que todo de lo que tomes conocimiento alli dentro, guardaras confidencialidad, y un escrito dirigida a V.S. para que te admita, luego eso papeles son enviados al Superior Tribunal de Jcia de la provincia, lo cual demora max. 1 mes, y ya puedes empezar a trabajar!!
Al menos asi fue mi experiencia y los casos que conozco...
Con respecto al uso de traje, aqui todos van vestidos si no es de traje, con pantalon jean, camisa y corbata. pero un minimo de formalidad es de uso.
Es una experiencia recomendable, te sirve para conocer gente, conocer la ubicacion de cada juzgado (cosa no menor), aprendes el significado de terminos que en la facu no entendesss de q te estan hablandoo, podes tener en tus propias manos los exptes, verlos, mirarlos, estudiarlos, aprendes a librar Ced, Of, a proveer, etc miles de cosas.... Espero haberte servido,
piensa bien en el area que te interese, y nada mas ANIMATE ...
Dps contame como te fue...

#35326  por diegogvillamayor

mala noticia no estan tomando meritorios ni en prov ni en nacion.

saludos
 #35330  por klaudia7

Hola ingresa a esta pag: www.mpba.gov.ar están buscando empleados administrativos, es para zona sur ahora, no se de donde sos vos, tal vez te sirva.
Saludos.
Klaudia.

#35703  por Quagmir

Soy de capital federal, mas especificamente de barrio norte, por eso me interesaria mas q nada conseguir algo por tribunales ya q me queda a 2 cuadras la estacion de subte.
Como es eso de q no estan tomando meritorios, tenes mas informacion al respecto?

#35724  por diegogvillamayor

hola como estas, eso es lo que se que no se estan tomando mas meritorios, me dijeron que por una resolucion de la corte.
pero si vivis tan cerca anda y pregunta, total no poerdes nada.
igual entra a www.pjn.gov.ar ahi hay algo de info sobre meritorios,

saludos

#35861  por Themis

Hola!

Mirá, es cierto lo de que en teoría "no toman meritorios", por lo menos en Provincia. Eso se debió a que hace algun tiempo (tipo 2003) un chico estando como practicante le hizo juicio laboral a los jueces y creo que la Pcia. salió perdiendo. De ahi en manos la orden de la SCBA es ésa, se dictó una Acordada y todo (si la encuentro la posteo, yo alguna vez la lei).
De todos modos, como no nombran a nadie y gente hace falta, hay lugares que hacen caso omiso a la Acordada, de hecho yo estoy laburando en el Ministerio Público, con orden expresa de Fiscalia Gral de que están prohibidos los practicantes abogados. (Esas cosas inentendibles del poder Judicial, viste? en cambio nombran a los estudiantes de nutrición, hotelería, gastronomía...).
Despues de esa orden, algunos se tuvieron que ir, pero en otros lugares seguimos.
Es cuestión de suerte! Asi que probá yendo a Tribunales, y preguntá, recorré, dejá CVs, por ahi algo surge.

Te deseo suerte.
 #35886  por gui

Hola Klaudia7, te hago una consulta con respecto a que estan tomando empleados para zona sur, es para ingresar a trabajar como meritorio o es para entrar efectivo?Lei que tenes que pasar una serie de etapas.Sera verdad que ingresa gente?

#35920  por Themis

Esta es la noticia de la que hablaban tanto en este topic como en el otro foro.
Lamentable la decisión de Falbo.
------
Desplazaron a los meritorios de los Tribunales
[13/06 | 10:14 ] Un centenar de personas que se desempeñaba como meritorio en los Tribunales de Lomas y en el Ministerio Público Fiscal fue desplazado luego de que la Suprema Corte de Justicia asegurara que sancionaría a los fiscales que continuasen teniéndolos en los juzgados.

En tanto, desde la Unión de Magistrados y Judiciales de Lomas sostienen que “los demás empleados se van a ver recargados con sus tareas”. En las largas filas el público manifestó su preocupación por las demoras en la atención.

Desde el viernes pasado más de cien meritorios que trabajaban ad honorem en los Tribunales de Lomas de Zamora y que atendían en las mesas de entradas de las fiscalías fueron despedidos cuando la procuradora de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo ordenó la prohibición de que los jueces contaran con los servicios de empleados en esas condiciones y advirtió duras sanciones para los fiscales que continuasen trabajando de ese modo.

Los pasillos del edificio judicial ubicado en la intersección de Larroque y Camino Negro, en Banfield, suelen estar atiborrados de personas que demandan desde las ventanillas de los tribunales alguna causa o hacen trámites judiciales, pero desde que los meritorios no prestan servicio, las filas comenzaron a incrementarse y los pocos empleados que se encuentran atendiendo “prácticamente no dan abasto”.
“Estoy hace una hora esperando que me atiendan pero están tan ocupados que no pueden con todo”, indicó el abogado Mariano Ferreyra mientras aguardaba para ver el estado de una causa, y aseveró que espera que encuentren una “pronta solución ante tan serio problema”.
“A estos chicos no se los debería haber despedido sino que se los tendría que haber efectivizado como les habían prometido. Ahora la situación es caótica porque falta personal”, añadió.

Según indicaron los jóvenes que realizaban las tareas de meritorios a Info Región, “desde la Suprema Corte siempre supieron" que ellos trabajaban allí, y consideraron que el motivo del despido se debe a que "hace poco más de un mes la Procuración tomó un examen para ingresar al Ppoder Judicial, donde sólo aprobaron 15 de los 100 meritorios que se presentaron a rendir la prueba". “Pedimos la revisión del examen y un recuperatorio pero nunca nos lo dieron”, sostuvieron ante la consulta de este medio, y alertaron que “los pocos empleados que tiene cada dependencia se dedican a despachar las innumerables cantidades de causas”, y manifestaron que se producirá un “enorme retraso en la Justicia” si la situación continúa.

En tanto, el presidente de la Unión de Magistrados y Judiciales de Lomas, Enrique Quiroga remarcó que los meritorios “nunca tendrían que haber estado en esas condiciones por decisión de la Suprema Corte” y consideró que la situación actual es “muy incierta”. “Los recursos humanos en las fiscalías siempre hacen falta y estimo que el personal actual tendrá una recarga muy importante en sus tareas”, indicó Quiroga a Info Región, al tiempo que comunicó que se realizó un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) en la que estudiantes podrían ingresar como pasantes y obtener becas.

Por su parte, María de los Ángeles Quiroga que se encontraba realizando trámites sentenció: “Es una vergüenza que se demoren tanto porque todas las personas que estamos aquí tenemos trabajos, familia y un hogar del cual ocuparnos, pero en vez de intentar agilizar las cosas se encargaron de poner más palos en la rueda despidiendo a los meritorios”. “Ojala encuentren una manera de solucionarlo”, concluyó la mujer luego de esperar más de media hora frente al Tribunal Oral Nº 6.

|| Fuente: 13 de junio de 2007 (inforegión,eg)

#35923  por Themis

Y ésta es la resolución dispuesta por la SCBA.
----------------

Requiere a la totalidad de los Magistrados y Funcionarios
de este Poder Judicial la estricta observancia
de la normativa vinculada con la prohibición de la
admisión -sin excepciones- de meritorios o practicantes.

Res. Nº 608 (Pres.).

La Plata,24 de mayo de 2006.

VISTO Y CONSIDERANDO: Que la situación vinculada con el desempeño en distintos órganos y dependencias del Poder Judicial de los denominados practicantes y meritorios dio lugar a un pormenorizado análisis a través de las áreas técnico administrativas de este Tribunal, en pos de regularizar la misma y dar solución definitiva al problema.
Que la iniciativa fue plasmada en sucesivos decisorios de esta Corte (res. 3940/02, 916/03 y 1952/03) que culminaron con el dictado de la resolución nro. 2559/03 y, posteriormente, del Ac. 3128 por el cual se aprobaron y asignaron los cargos necesarios.
Que a la fecha, los oportunamente incorporados a la nómina de practicantes forman parte de la planta funcional de este Poder Judicial, cumpliéndose con los objetivos originalmente planteados.
Que tal como lo prescriben las resoluciones nros. 916/03 y 1832/04, sólo esta permitida la realización de prácticas o actividades complementarias a la formación cuando se desarrollen en el marco de convenios suscriptos entre la Suprema Corte o la Procuración General y Universidades o Colegios de Profesionales, modalidad operativa implementada por Ac. 3102 de fecha 22 de octubre de 2003.
Que el efectivo ejercicio de la superintendencia constituye no sólo una facultad sino un deber irrenunciable para esta Suprema Corte como cabeza del Poder Judicial, exigiendo de manera inexcusable arbitrar las medidas necesarias para el acatamiento de sus pronunciamientos en la referida órbita, evitando la reiteración de la problemática actualmente superada.
Que se impone en consecuencia requerir a la totalidad de los magistrados y funcionarios de este Poder Judicial la estricta observancia de la normativa vinculada con la prohibición – sin excepciones- de la admisión de meritorios o practicantes.
POR ELLO, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, en ejercicio de sus atribuciones,

RESUELVE:

1) Así disponerlo.
2) Cursar circular a las Excelentísimas Cámaras Departamentales de los distintos fueros, para su conocimiento y difusión entre la totalidad de los organismos y dependencias, incluidos los descentralizados.
3) Regístrese, comuníquese y publíquese.

FRANCISCO HECTOR RONCORONI. Ante mí: HECTOR ERNESTO CAMPI.

#37546  por Quagmir

faaa no te puedo creer q justo q ahora estoy buscando ya no toman mas meritorios, q bajon ....... y bue seguire buscando por otro lado. Gracias a todos lso q respondieron