Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MENOR DE 18 IMPUTADO DE HOMICIDIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #375430  por rociodavid

EL CASO ES EL SIGUIETE: me consulta el padre, porq a su hijo lo detienen por resistencia a la autoridad, pero al quedar detenido, salta que este tenia un pedido de captura por HOMICIDIO, en un hecho que se cometio cuando el chico tenia 16 años cumplidos.
mi pregunta es si, en el caso correspnde la detencion del chico? seria viable una excarcelacion, basada en el fallo DIAS BESSONE?
como puedo seguir?
 #375677  por feragus

Podrías utilizar los argumentos de Díaz Bessone, pero no olvides que el menor no tiene prisión preventiva. Por lo tanto, no sería un pedido de excarcelación, sino un pedido de egreso, basado en el principio de inocencia y en que el pibe no se va a fugar porque tiene arraigo y todo lo que surge de Díaz Bessone.
Si es en Capital, fijate que el art. 315 o 314 del CPP dice que la preventiva no corresponde a los menores, por eso es que te digo que un pedido de excarcelación sería improcedente, más allá de que está claro que lo querés es que le den la libertad. Egreso sería la palabra que se usa en Menores, ya que no está en una cárcel sino en un instituto (egreso, externación, o simplemente libertad).
Suerte.-
 #375756  por rociodavid

muchas gracias por tu respuesta, el tema es que el pibe tiene ahora 18 años cumplidos, mi intencion es retrasar la indagatoria, hasta estudiar bien el expte, no quiero que diga cualquiera y termine peor de lo que entro.
pero la idea es sacarlo, hac una semana que esta detenido en la comisaria y todavia no se lo llamo a declarar.
 #375758  por feragus

No importa que tenga 18 años ahora, si cuando cometió el delito tenía 16, le corresponde que le apliquen la ley 22278; por lo tanto no puede tener prisión preventiva y no es viable un pedido de excarcelación en sentido estricto.