Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido discriminatorio????

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #371942  por NightWalker

Buenas colegas, tengo una duda de newbie (novato).-
El caso es así:
Empleado de un consorcio que se encargaba del mantenimiento y limpieza del edificio tiene un altercado con uno de los propietarios.-
Al día siguiente va a trabajar como siempre y el administrador le dice que está despedido con causa por la discusión que había tenido con el propietario y porque le había pegado. El le contesta que iba a seguir trabajando hasta que le llegue el telegrama.-
Sufre un accidente en el trabajo (se quiebra 3 dedos: índice, mayor y anular), hace denuncia a la ART, notifica ausencias y certificados correspondientes.-
Como no le pagan el sueldo de ese mes, llama al administrador y lo citan para un día (no recuerdo cual). Cuando va a ver al administrador, este lo esta esperando con 2 escribanos y un acta para que firme que estaba despedido, en la cual invocan como causa la supuesta pelea con el propietario. Se niega a firmar y se va. Manda telegrama desconociendo la causa del despido e intima a que se le abone el sueldo bajo los apercibimientos de ley y de considerarse despedido sin causa.-
Su, por ese entonces, abogado hace una presentación en la subsecretaría de trabajo (en Neuquén esa es la via administrativa, que no es obligatoria para el empleado). Los del consorcio no se presentan; el abogado pide la multa de ley y desiste la vía.-
Me viene a ver a mi porque el abogado anterior no había iniciado la demanda y él le había retirado la carpeta.-
Tiene testigos (ex servicio domestico de algunos departamentos y una propietaria).
Aparentemente el propietario con el que él tuvo problemas ya ha tenido problemas con varios de los otros propietarios del consorcio.-

La cuestión sería:
¿Como me conviene encararlo?
El despido sería discriminatorio.
Los daños y perjuicios ¿conviene reclamarlos en sede laboral o civil?
¿Cuales serían los rubos a reclamar dentro del daño?
¿Como lo cuantifico?

A la espera de sus sabios consejos.-
Atte. Night_Walker
 #372679  por NightWalker

Por lo que estuve viendo *leo* podría llegar a entrar tomando como base la ley anti disriminación (Ley 23.592) que dice:
ARTICULO 1.- Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.-
.

Ahora ¿como puedo calcular el monto del daño moral? Por lo que entiendo es lo que puedo reclamar.-
¿Entraría perdida de chance y algún otro item más?

PD: Avisenme, de última lo pongo en jovenes abogados :cry:
 #372711  por turiddu

Estimado caminante:

A la luz del cuadro de situación que expones no advierto, prima facie, la existencia de los supuestos que permitan configurar en la especie un despido discriminatorio. Salvo mejor criterio u opinión, estimo que resultaría apropiada la vía ordinaria en la cual, de verificarse sus requisitos, podrías plantear la reparación del daño moral - amén de la tarifa prevista en el R.C.T. - no obstante lo cual, considero que plantear un caso de discriminación resultaría una cuasi/aventura jurisdiccional. A tus enteras órdenes, Turiddu:.
 #372732  por GU

Adhiero. Por lo que relatas, no hay ningun supuesto de discriminacion.

Tenes que encararlo como lo que es, un despido en el que se discute la existencia de una correcta causa que habilite a la extincion del mismo. Tambien deberas reclamar por el accidente de trabajo, podes hacerlo de manera conjunta o por separado. No se como es la competencia de los juzgados / tribunales de neuquen como para decirte en que sede iniciarlos.

Salutes!
 #375652  por NightWalker

Colegas, perdonen que me había colgado y no les agradecí.
Desde ya MUCHAS GRACIAS :D

Les consulto algo relacionado al caso de marras:
1) ¿alguien tiene un modelo para reclamar los daños por accidente de trabajo? (hasta ahora he demandado por despidos y es mi primer accidente)

2) En Neuquén están habilitados para enteder en los daños y perjuicios por accidente de trabajo tanto el fuero civil como el laboral, a elección del trabajador, con la siguiente salvedad:
Se exceptúan expresamente de la competencia laboral, las acciones que promuevan los trabajadores o sus derecho-habientes, en función de la responsabilidad civil del empleador. (Art. 1, Ley de Procedimiento Laboral de la Provincia de Neuquén)
Conviene más reclamar los daños en sede civil?

3) ¿No existe una especie de indemnización agravada como en los casos del art. 213? o el despido se considera dentro de los daños y perjuicios???

4) Por lo que me comento uno de los propietarios del consorcio el trabajador habría sido objeto de mobbing, el tema es que no se mencionó en ninguno de los telegramas cursados. Aparentemente el propietario con el que se peleó (que es parte del consejo de administración) tiene la costumbre de andar todo el tiempo atrás de los empleados del consorcio criticándoles permanentemente como hacen su trabajo. Tal es así que un empleado anterior renunció porque ya no lo aguantaba más (podría salir de testigo).-
¿Sería viable reclamarlo en la demanda pese a no haber sido mencionado en los telegramas? A este empleado (mi cliente) le extendieron un certificado por estres laboral por 30 días
 #375809  por ALEJANDRA VALLADARES

la verdad coincido con Tiriddu. no encuentro bases para decir que lo discriminaron, ni por negro,ni por petizo, ni por nada. Lo despidieron y listo, y lo tienen que indemnizar...
Ahora a esa indemnizaciòn sumàs el accidente...
Es ya muy difìcil probar el mobbing por sì solo como para encararlo de ese modo, asi que yo verìa la forma màs directa de que la demanda dè lo màs que pueda para intentar un arreglo en la primera audiencia de tribunales...
Discriminaciòn yo pensarìa que tiene que ser por sexo, por raza, color, religiòn, etc.Porque a un propietario no le gusta, no creo....