Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TAREAS INSALUBRES VS COMUNES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #376161  por fabidoc

HOLA gente quería saber si alguien intentó presentar recibos de sueldo (donde figura por ej. transportista de carga) para probar servicios insalubres y que el ANSES lo hayan reconocido. El caso es así: es un señor que siempre trabajó transportando gaseosas y además en la descarga de las mismas. Pero en los años que le figuran en SIPA figuran como comunes. No le aparece nada insalubre. Intentaría con un reco previo,ya que tiene todos lo recibos de sueldo(fueron distintas empresas). Otra cosa, le entregaron el certificado en el trabajo actual y le pusieron TAREAS COMUNES??? Solicito experiencias en casos similares. *suerte*
 #376178  por marilo

a mi me paso y te toman como fueron aportados, aunque digan privilegiados en el certif. Si tiene los aportes en el sipa pedi un reco que no tarda tanto. Tenes que completarle con moratoria?
 #376244  por peri1955

SI FIGURAN EN SIPA COMO COMUNES PORQUE NO HUBO APORTE DIFERENCIAL, TE LO TOMAN COMUNES.
YO TUVE CASOS DE LA IND.DEL VIDRIO CON CERT.DE SERV. Y RECIBOS DONDE FIGURABA INSALUBRES Y ANSES LO DENEGO. FUI A LA CARSS Y DENEGO POR ACORDADA DE LA CORTE EN LA EPOCA MENEM.
 #376307  por MARIMO1

Hola:

Tuvimos un caso parecido de un señor que transportaba soda.
Trabajó muchos años, y sigue trabajando en la actualidad. Parte de esos aportes fueron hechos como privilegiados y parte como comunes. Y asì tambièn figuran en la certificaciòn de servicios .
Al hacer el reclamo en la empresa informan que le hicieron de esta manera los aportes porque el convenio de trabajo los considera trabajos comunes.

saludos

Maria
 #376448  por fabidoc

Gracias a todos/as. Me ha pasado que trabajando en un mismo lugar y en una misma tarea, algunos años figuran comunes y otros diferenciales. Encima a este señor lo mandan a jubilarse del sindicato?! Siendo el sindicato quien tendría que velar por los intereses de sus afiliados y oficiar de órgano de contralor. :oops:
 #376450  por MARIMO1

¡¡¡ si¡¡¡ Este señor tiene los 55 años que le pide el diferencial y del trabajo le mandaron la intimaciòn para jubilarse a esta edad, ¡¡ y no le hicieron los aportes ¡¡¡ :o :o
 #376461  por fabidoc

Si Marimo, cuando iba a la facultad me hablaban de la "policia del trabajo", de los órganos de contralor, de los sindicatos,bla,bla,bla. Supongo que rechazaste el telegrama por no tener los requisitos. Mirá si despues del plazo legal lo despiden!!
 #376470  por MARIMO1

Si Fabi:

Todo un tema.Mucho verso. Es así. La letrada del estudio se està ocupando ya de este problema. :twisted:
 #376700  por MARIMO1

Hola:

Quisiera saber si alguien que tuvo este problema solicitò al inicio aplicaciòn de la 524 referente a la verificaciòn de los servicios en el domicilio del empleador y aplicación de la norma màs favorable.

gracias

saludos
 #377360  por MARIMO1

¿ algùn aporte sobre este tema ?

Muchas gracias

Maria
 #377753  por negro82

Hola! como estan? a mi tb me pasa con unos diferenciales que tengo. Le aparecen aportes como diferenciales y comunes de un mismo empleador. Si son aportes anteriores al 94 en pcipio. acá la computista me dijo que se reconocían como diferenciales. Pero si son mas inmediatos y verifican que el empleador no le hizo los aportes como diferenciales no se los reconocen como diferenciales.
El tema es que si lo intimaron el tiene que ir a UDAI y pedir que le den un nota firmada por quien lo atiende que diga que no se puede jubilar por no reunir los requisitos ademas es opcional para el trabajador seguir trabajando despues de los 55 no es obligación jubilarse. Y si no reune los requisitos y se lo prueba a la empresa, ésta no lo puede despedir.
Ahora si reune los requisitos y la empresa se entera lo deja sin trabajo apenas se cumpla el año.
 #377755  por negro82

MARIMO1 escribió:Hola:

Quisiera saber si alguien que tuvo este problema solicitò al inicio aplicaciòn de la 524 referente a la verificaciòn de los servicios en el domicilio del empleador y aplicación de la norma màs favorable.Yo lo estoy por hacer apenas me salga el trámite te cuento como me fue

gracias

saludos
 #378083  por MARIMO1

Muchas gracias negro82. Gracias por participarnos.

saludos

Maria
 #378130  por inesla

MARIMO1 escribió:¿ algùn aporte sobre este tema ?

Muchas gracias

Maria
hola, María: la verdad es que los aportes diferenciales están derogados desde el año 1979 y el PEN es el 1er infracyor, pues según la 24241, dice que el mimso tendrá 1 año de plazo, p/enviar el proyecto de diferenciales/insalubres. Por supuesto no se hizo. Lo último q recuerdo es que en al año 97, el ejecutivo menemista envió un proyecto paupérrimo de 1 (una) hoja, p/que la comisión de previsión estudiara y formulara el nuevo proyecto. Yo era asesora de uno de los diputados y tuvimos q soportar el loby de los gremios, desde los más poderosos hasta 5 personas q trabajaban en el núcleo de la central atómica de Atucha y a los cuáles nadie quería dentro de gremio alguno, por ser pocos. El proyecto perdió vigencia y hasta dónde se únicamente los docentes de la Ciudad aportan diferencial, por otra parte yo he jubilado embarcados y no se les pide nada más que sus libretas o empleados de refinerías y con la sola mención del decreto y una resol. del ministerio de trabajo de hace 2 o 3 años, no recuerdo, los jubilaron con menor edad. Por lo tanto creo, que es una mala interpretación de udais, habría que pedir al centro de atención de consultas de la gerencia previsional, información al respecto o en su defecto a la biblioteca de anses, México y Balcarce, dps. paso la dcción de mail, sds
 #378636  por brunilda

Hola Foristas! quisiera aportar algo a la cuestion de tareas insalubres. Los regimenes diferenciales estan todos prorrogados porque como bien dicen nunca hasta la fecha fueron reglamentados. En los casos que plantean debería exigirse que, habiendo pruebas que evaluar se de intervención al servicio juridico permanente de la udai, a efectos de que la misma determine con toda la prueba ofrecida y la producida si la actividad desempeñada debe ser considerada como insalubre o no. Tengamos presente que cuando se pide asesoramiento a los empleados administrativos ellos solo van a responder según las normas "tecnicas" y no estan capacitados para analizar la cuestion desde lo legal que es lo que nosotros sabemos que debe establecerse. Si se deniega sin haberse dado intervención al abogado de la UDAI el acto es anulable ya que no se agoto la probatoria, por lo tanto se debería plantear una reconsideracion y que se de traslado al abogado de UDAI. Maxime cuando hay pruebas que valorar que los iniciadores o computistas no estan capacitados para valorar y sin importar que se haya realizado la verificación de práctica. Saludos.