Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CAJERA AMENAZAN CON DESCONTARLE $$

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #376381  por abogadacordobesa

COLEGAS me hace una consulta una cajera de un hipermercado, x que hoy la llamó el gerente y le anticipo verbalmente que del sueldo que le abonarán semana proxima, le van a descontar $ 700 por que teoricamente hace un mes una compra que un cliente efectuo con tarjeta VISA, ahora VISA desconoce la compra, alegando que no se pidio codigo de autorizacion para esa compra, y que el codigo se ha inventado. Quiero saber como es la cosa. Ella dice que cuando el cliente le da la tarjeta la pasa x maquina y on line sehace la autorizacion y emite codigo. Obvio no recuerda esa compra puntual. Que hacer?? Como es el sistema con tarjetas? Como puedo defenderla? Gracias.
 #376394  por DAL

Primero que espere la sancion, luego que la impugne.
No creo que le descuenten porque no se puede descontar más del 20% del sueldo y además debería depositarlo judicialmente el empleador.
Fijate en la LCT el tema de daños al empleador.
 #376605  por bogatavo

Hola, en algunos casos se pide un código de autorización vía telefónica (muy aislado), en general se pasa la tarjeta y se espera que el posnet emita el comprobante para ser firmado. Pero como dijo DAL que espere la sanción disciplinaria - donde habría que ver si a la cajera le dieron instrucciones precisas sobre este punto, si tienen reglamento interno, etc.... En cuanto a la sanción de descontarle $ 700, lo veo muy complicado (fijate art. 68 última parte y 69 LCT). Considero que por lógica deberían aplicarle un apercibimiento y sí estan dadas la condiciones. Y daños al empledor, por dolo o culpa grave, en este caso uhm!!!! que lo acredite si puede..
 #376627  por MORGAN

En el foro, hace aprox. 1 año, hubo una consulta casi calcada a esta.
 #376893  por MrHyde

Bueno, si no incurrió en ningún incumplimiento - como podría haber sido por ejemplo si debió hacer la confirmación telefónica y no lo hizo - no tiene por que aceptar ninguna sanción, si le llega pienso que la podría impugnar. Además las sanciones disciplinarias no pueden afectar la remuneración. A lo sumo, si hubo responsabilidad del trabajador, le podrán reclamar los daños (y pueden consignar un porsentaje de la remuneración, según el caso, a resultas de la acción de daños).
 #377494  por Nerina81

No pueden aplicarse sanciones disciplinarias que constituyan una modificación del contrato de trabajo. Es incumplimiento en los derechos patrimoniales
 #377517  por hugo2

MrHyde escribió:Bueno, si no incurrió en ningún incumplimiento - como podría haber sido por ejemplo si debió hacer la confirmación telefónica y no lo hizo - no tiene por que aceptar ninguna sanción, si le llega pienso que la podría impugnar. Además las sanciones disciplinarias no pueden afectar la remuneración. A lo sumo, si hubo responsabilidad del trabajador, le podrán reclamar los daños (y pueden consignar un porsentaje de la remuneración, según el caso, a resultas de la acción de daños).
A todas las cajeras se les paga un adicional por fallo de caja establecido por convenio que es para cubrir estas eventualidades.