Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRESCRIPCION LABORAL- urgente! como hago?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #376706  por elianapaola

Queridos colegas,necesito presentar 3 demandas laborales, en Resumidas cuentas se plantean asi: Primer caso: Empleada de comercio a quien la patronal imputa comision hecho delictivo ( robo de mercaderia) le aplican suspension preventiva,-hasta tanto se resulva sumario interno- se impugna esta medida,entre cartas documentos que van y que vienen reclamando no tan solo esta medida sino tambien otras cosas, la trabajadora,se da finalmente por despedida (desp. indirecto) en Julio/2.007.-
Segundo caso, igual al primero con la misma patronal, ademas hay abuso del ejercicio del ius variandi, la trabajadora se da por despedida en mayo/2.007 mediante TLC.
Tercer Caso, misma patronal, persecucion, malos tratos amenazas de la patronal a la trabajadora, ejercicio abusivo del ius variandi y entre cartas van y cartas vienen, la trabajadora se da por despedida en Julio/2.007.
Tengo prescriptos los casos, para interponer demanda, pero necesito salvarlos!!!. que opinan, como hago?
 #376723  por GU

Te doy tres pautas:

1) Art. 256 LCT
2) Art. 3986 Codigo Civil
3) Seclo, si estas en Capital, suspende la prescripcion por 6 meses.

Con el unico que podes tener inconvenientes (y no creo que lo tengas) es con el segundo caso. Los otros todavia no pueden haber prescripto. Fijate si resulta aplicable a tu caso, los puntos 2 y 3, y en caso afirmativo, aun no opero la prescripcion.

Salutes!
 #378118  por elianapaola

En primer lugar y antes que nada.. Gracias por contestar! En mi provincia no hay seclo, con respecto a la aplicacion del ART256 LCT, estoy mas que frita , por que el plazo de dos años estan mas que vencidos! los despidos indirectos se dieron con fecha MAYO/07, JUNIO/07 Y JULIO/07!!!!!!. Intervencion a la Direccion Inspeccion laboral se dieron tambien en esas mismas fechas, en fin pensaba agarrarme del CC en caso de suspension de prescripcion!!!!! por constitucion fehaciente de mora al deudor. Por favor si tienen algo mas que aportar les agradeceria!!!!!!!!!! saludos