Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TIA PIDE AUDIENCIA. ES POSIBLE?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #376890  por fenomenologia

Hola a todos. Les cuento que soy bastante nuevito en la profesión y me ha llegado un tema de familia que me tiene desconcetado. La cuestión es simple. Un menor de 14 años vive con la tía materna, a pesar de que ambos padres están vivos. El padre le pasa plata por mes. La cuestión es que ahora, al padre -mi cliente- le llegó una citación para una audiencia de avenimiento que solicitó la tía con la que vive el menor, a los fines de que le pase más alimentos. A mí me parece raro. Espero sus propuestas. Desde ya, gracias. Franco
 #377480  por fenomenologia

Adrian, gracias por contestar.-
La tía no tiene nada, es decir, tiene al menor simplemente de hecho.-
Ahora pidió un audiencia a los fines de que el padre le pase más alimentos, también fijados de hecho.-
Es decir, hasta ahora no ha habido ninguna instancia judicial o audiencia alguna.-
Entonces, mi duda es sí a pesar de ello, la tía puede pedir una audiencia de avenimiento solicitando más alimentos.-
Saludos
 #377484  por missleyes

Si puede porque tiene la guarda de hecho y el padre esta obligado a pasar alimentos. De todos modos tene en cuenta que la audiencia de mediacion es optativa en todo caso yo no iria para hacerle ganar tiempo a mi cliente.
 #377487  por rovalant29

hola, me parece que no es viable el pedido de la tia desde el momento en que no se estableció judicialmente la guarda a la tía, y así hubiera sido ,tendría que haber pedido desde el principio alimentos.
Mal puede pedir ahora una cuota mas alta,sino hubo una base antes por algun acuerdo o impuesta judialmente.
Lo que me parece que quiere la tía es plantear en esa audiencia la guarda y alimentos.
Sino,no se entiende el planteo de la mujer.
Esperá a ver que dice en la audiencia.
No se si puede ir por ahí el tema,espero que te haya sido útil.
Saludos!!!!
Romi
 #377503  por fenomenologia

Gracias a ambos. De acuerdo a sus contestaciones el dilema queda entonces en:
1° La tía puede pedir alimentos directamente en la audiencia porque tiene la guarda de hecho y con eso basta; o
2° La tía primero tiene que solicitar la guarda del menor para luego, en la misma audiencia pedir, alimentos.-
Me han dado una gran mano. Muchas gracias
 #377507  por rovalant29

hola,para mi la tía va actuar de acuerdo a la 2 opción,porque creo que la lógica es que la guarda tiene que ser otorgada judicialmente para que,así,surgan los derechos de pedir alimentos.
Seguro que en la audiencia va a informar ésto la tía
 #377716  por fenomenologia

Gracias por sus contestaciones. En el transcurso de los días me ha surgido otra pregunta. La audiencia es el 3 de julio. Según me dice el padre del menor, que tiene contacto con la tía, la audiencia es con él solo (con el padre) y no con la madre. La madre está viva. ¿Se pude celebrar una audiencia de guarda sin la madre?
 #378223  por viko

para mi, el tema viene por el lado de la representacion:
la tia no tiene derecho a representar en juicio a la menor, o sus derechos, hasta que se le otorgue la guarda de forma legal. Por ello no puede pedir alimentos. Ahora; si el defensor de menores acompaña su planteo, podria, por ser (al menos asi es aca) representante promiscuo de los menores. saludos