Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como le cobro los honorarios a un detenido.

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #377193  por Elflaco

Hola. Les cuento que fui a ver a una persona que esta detenida sin condena en el SPF y el tema es que no se como hacer para cobrarle. Me dijo que tiene unos bienes inmuebles y un auto que se lo secuestraron por el hecho. Que me dicen? Saludos.-
 #377430  por leon2412

Hola doc: depende el trabajo, pero vos cto pagarias x estar libre?
Te gustaria estar detenido, con todos los riesgos que eso implica?
Zafarono dice la pena de prisión en la argentina, es la pena de muerte x azar.
Ergo; arrancale la cabeza y sino que se haga defender x un defensor oficial, que lindo le va a ir.
Para empezare a hablar y que el te tome en serio pedile $ 10.000 y antes de que salga en libertad a vos te tienen que quedarno menos de $ 50.000; como haces le decis que necesitas esa guita para seguir trabajando y que la tenes que repartir entre tus "colaboradores".
Atte. Leonardo Bellini.-
 #377435  por DoctorPiccafeces

Yo no me manejo como el colega -aunque respeto su modo de ver el asunto, desde ya- y si bien hablo el tema arancelario con el detenido, le pongo una tarifa en función del hecho y el trabajo que -supongo- me va a llevar la defensa. No es lo mismo una defensa que razonablemente debería quedar en la instrucción -según tu criterio- que algo que positivamente sabés va a terminar en casación.

A veces te clavás, una defensa por lesiones leves que razonablemente iba a terminar en la instrucción terminó en debate por insistencia de la fiscal...

Teniendo en cuenta eso, yo lo tarifaría por etapas de trabajo.

Igual el trato cotidiano lo vas a tener con los parientes del detenido -un tema aparte, hay libros escritos del tema- que son quienes te van a pagar los honorarios y quienes te van a llamar, cinco veces por semana mínimo, para preguntarte y repreguntarte lo mismo.

Pero bueno, en materia arancelaria -mas en el campo penal- existen muchas opiniones encontradas.
 #377972  por Elflaco

jajajaja. Creo que los dos han dicho grandes verdades. Creo que las dos posturas pueden ser compatibles en mayor o menor medida. Primero les quiero agradecer las respuestas. Cuando digo "como cobrar" mer refiero al tema practico. el problema que se me presenta es que esta persona tiene bienes, pero dice que la familia lo dejo solo. Le pedi $1.000 para ir a verle la causa y despues pasarle el presupuesto. No me interesa matarlo porque recien abrì el estudio y realmente quiero tomar el caso. Algunos colegas me dijeron que le haga firmar unos pagares o el 08 del auto pero no se muy bien como es eso. Que le digo a los del SPF que me certifiquen la firma? A su vez el imputado me dijo que cuando lo detuviero $1.000 que si queria me los daba para que vaya a ver la causa pero como hago?, me lo tiene que autorizar ahi para que el SPF me los entregue? o tendria que pedirlos en el juzgado. En fin, no se si es que entienden por donde pasa el problema. Saludos y gracias.-
 #380895  por Hlws

Hola, no es matarlo, pero no regales tu trabajo, mil pesos por este caso es una moneda, no le cobres en funcion a comenzar recien y queres como vos decis "agarrar el caso" , sino por lo que REALMENTE se estipula. No te conviertas en un penalista de barrio que por una botellita de vino defiende a sus clientes. Si empieza con excusas para pagar (a todo esto supongo que por tu trabajo ya te habra firmado convenio de honorarios) dejalo, te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza.

Clientes asi mejor perderlos que encontrarlos.
 #381241  por draamuchastegui

muy bueno el ultimo post.. Excelente explicacion, cualquier trabajo que emprendamos sea facil o no tiene su costo y si el cliente es reticente a pagar, no tomemos casos por pocas monedas.. Ya bastante hemos estudiado para obtener el titulo, y no menos esfuerzos tanto economicos como intelectuales tenemos que seguir realizando para realizar con exito nuestra profesion... Economicos, serian estar actualizados con las distintas posturas y jurisprudencias de los mas encumbrados autores, y el costo de los libros no es una ganga en nuestra profesion.
 #382752  por Elflaco

Cre que no haz leido muy bien lo que he escrito. Los $1.000 son simplemente para presupuestarle el caso y ver si es que me interesa tomarlo. Sin perjuicio de que quiera tomar el caso, ya que estoy comenzando con el estudio, no tomo cualquier cosa. Pasar $10.000 para ir a ver la cuasa y despues decirle que no se la tomo me parece realmente muy poco etico. Por ultimo te comento que me parecio fuera de lugar tu apreciaciòn sobre los abogados de barrio y botellitas de vino. Saludos y espero tu respuesta.
Emiliano Mazza.-
 #383196  por soledadv

Hola Colegas, a mi me parece que no lograron comprender exactamente lo que preguntó el Dr. Mazza, porque claramente se lee que el esta cobrando 1000 pesos por ir a ver la causa y no por tomar la misma, me parece logico ese numero ya que no es nada etico pasarle mucho mas si despues puede no llegar a seguirla. Me parece que en los post debemos leer desde la primer pregunta porque sino a veces puede no llegar a comprenderse exactamente lo que pregunta la persona consultante. Los abogados de barrio tambien estudiaron como nosotros y no son menos que nadie, logicamente no se puede cobrar menos que lo que dice la ley de honorarios, por una cuestion de etica profesional, pero a partir del limite que otorga la ley, cada uno esta en su derecho de cobrar lo que mejor le parezca, esta es mi humilde opinion. El tema aca es que nadie supo explicarle al Dr Mazza lo que preguntó, que fue no cuanto se le cobra sino como se le puede cobrar, desde mi lugar desconozco como hacerlo por eso no doy una respuesta, pero comprendí la pregunta realizada.
 #383267  por DoctorPiccafeces

Se le cobra a los parientes, o a los amigos -el colega postea que se lleva pésimo con la parentela- y no al detenido. No tienen manejo de dinero y si lo tienen -lo tienen, todos lo sabemos- no van a estar contando plata en el locutorio de devoto.

El detenido se comunica con alguien de afuera que es quien se ocupa de ponerse con el abogado.
 #383581  por cdiriarte

Correctísimo el monto que estás pidiendo para comenzar a analizar la causa. El monto de tus honorarios surge del trabajo que finalmente debas realizar, una vez leída la causa y establecidas las posibilidades para que la misma tenga una rápida salida o en el peor de los casos finalice con sentencia y casación. Me pareció muy desafortunado el comentario de "las pocas monedas y una botellita de vino", y muy directo el comentario del colega que te recomienda cobrar un monto que seguramente no va a ser aceptado ni por tu cliente ni por su familia. Recordá que muchas veces es preferible cobrar una suma menor y evitar que posteriormente te reclamen el monto cobrado porque no está de acuerdo con los resultados obtenidos, a pesar de que nuestra profesión es de medios, no de resultado, pero los eventuales clientes piesan diferente cuando tienen que pagar y si lo hacen por montos grandes con mayor razón. Correctísimo el comentario del Doctorpiccafeces. Suerte.
 #383834  por Hlws

El flaco, relee mi post, porque veo que no lo entendiste, decime en que momento dije que vos trabajabas por una botella de vino (espero la cita del post haciendo clara alusion a vos).

Con respecto a otros comentarios, al ultimo sujeto lo ignoro, no voy a bajar a su nivel de pelea de conventillo barrial, a lo que el esta acostumbrado como demostró en otros post, faltando el respeto. La agresion es el arma del mediocre.

Se cobra según lo que establece la ley y no lo que venga en gana. Recordemos que cobrar de menos conlleva sanciones por parte del Colegio de Abogados.

Suerte.-
 #383863  por walter64

hago un aporte de mi humilde experiencia.
Yo antes de tomar un caso quiero ver la causa, y luego presupuestar de acuerdo a su complejidad, y paso solo por etapas, ya que puede ser algo facil o terminar en casacion.
ahora bien, el mirar la causa puede ser una sola visita al juzgado o la fiscalia, o puede ser que este en asesoria, o en comisaria, etc. entonces los intentos para ver la causa no seran solo una vez, otra es segun donde este la causa, ya que en distitnos departamentos de bs.as. son distintas las facilidades que tenemos para ver la causa, por ejemplo en moron ponen mil travas en las fiscalias. y ademas esta el tema del volumen de la causa, si es muy grande no se puede tomar vista de una sola vez (con seriedad para tomar apuntes), desde que si no se esta presentado no otorgan copias.