Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ARBA PUEDE EMBARGAR UNA PARTE DE UNA PROPIEDAD

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #334342  por benfer
 
Tengo el caso de un Sr. que hizo un plan de pagos con ARBA por el impuesto inmobiliario de su casa.
Ahora bien, se ve que existia otra deuda mas vieja q no incluia dicho plan y le llego una intimacion a una casa que tiene junto a su madre y dos hermanos; (una casa distinta a la que tiene la deuda)

ARBA podria realizar algun tipo de accion sobre el porcentaje que tiene en dicho inmueble?? Le convendria a lo mejor donar esa parte a uno de sus hijos? ¿Que opinan?
 #337006  por lucanor
 
Interpreto que si , no existe ningun problema en se pueda embargar la parte proporcional que un deudor tiene sobre una propiedad , tambien creo que es muy dificil llevarla a remate . De todas maneras , espere otras opiniones.
 #349401  por laura67
 
tal vez deberías ir a ver el expediente para ver si el título ejecutivo esta emitido correctamente, por ejemplo que quien lo firma tenga atribuciones para eso. trabaje en un estudio que solo hacian tributario y hacian eso.
 #365695  por allobe
 
SOBRE TU CONSULTA, ME PARECE QUE NO PUEDEN EMBARGAR PARTE DEL INMUEBLE, PORQUE IMAGINATE: TASO EL INMUEBLE; SEGÚN LA SUPERFICIE DEL TERRENO ES $XX; YO FISCO, TE EMBARGO EL BAÑO Y LA COCINA POR EL PORCENTAJE QUE ME DEBÉS... ¡¡ES ILÓGICO!!, O TE EMBARGO TODO EL INMUEBLE O NADA.
IGUALMENTE, CREO QUE VAN A PROPORCIONARLE UN PLAN DE PAGO PARA REGULARIZAR LA DEUDA.
 #365712  por poorlaw
 
allobe escribió:ME PARECE QUE NO PUEDEN EMBARGAR PARTE DEL INMUEBLE, PORQUE IMAGINATE: TASO EL INMUEBLE; SEGÚN LA SUPERFICIE DEL TERRENO ES $XX; YO FISCO, TE EMBARGO EL BAÑO Y LA COCINA POR EL PORCENTAJE QUE ME DEBÉS... ¡¡ES ILÓGICO!!, O TE EMBARGO TODO EL INMUEBLE O NADA.
:shock: :shock: :shock:
 #366145  por DrM
 
Por supuesto que pueden embargarlo por el porcentaje indiviso!!!, lo que deberias fijarte es si se le inicio una ejecucion por esa deuda, la fecha y si no esta prescripta, las deudas impositivas dejan de ser exigibles despues de los 5 años, y si lo ejecutaron y tuvo sentencia de remate prescribe a los 10 años si no la llevan a subasta.
saludos.
Dr.M
 #368047  por laura67
 
hola! en un curso al cual estoy asistiendo y justamente tocamos el tema por el que consultas, el tema es así: cada conyuge tiene la admnistración de sus bienes propios y los ganaciales adquiridos por el, o sea que si un bien ganancial pero que figura solo el como titular responde por el 100% ante un embargo, si necesitas mas información te paso jurisprudencia
 #368394  por DAL
 
lucanor escribió:Tengo una duda, si es ganancial , pero figura solo a nombre del esposo, le pueden embargar el 50% por deudas de la esposa ?? Saludos y gracias.
No, solo a la disolución de la sociedad conyugal.

allobe escribió:SOBRE TU CONSULTA, ME PARECE QUE NO PUEDEN EMBARGAR PARTE DEL INMUEBLE, PORQUE IMAGINATE: TASO EL INMUEBLE; SEGÚN LA SUPERFICIE DEL TERRENO ES $XX; YO FISCO, TE EMBARGO EL BAÑO Y LA COCINA POR EL PORCENTAJE QUE ME DEBÉS... ¡¡ES ILÓGICO!!, O TE EMBARGO TODO EL INMUEBLE O NADA.
IGUALMENTE, CREO QUE VAN A PROPORCIONARLE UN PLAN DE PAGO PARA REGULARIZAR LA DEUDA.
Ahhhhhhh. Y si me embargan el baño, puedo oponer una tercería???? sería terceria de "yo entre primero al baño y espera que salga"???? :lol:
 #377289  por AbogadadeLaPlata
 
Si se puede embargar, pero por lo general cuando arba inicia el apremio,podés oponer la prescripción de los períodos prescripto y por el resto se hace una audiencia para arreglar la forma de pago en cómodas cuotas, casi nunca va a remate, nunca te diría, saludos.