Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SELLADO DE COMODATO

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #292505  por carub
 
Buenos días foristas, les hago una consulta: Me podrían decir cuanto es el sellado que debo pagar por un contrato de comodato? Puedo poner en el mismo como plazo al requerimiento del comodante en forma fehaciente? Gracias
 #315257  por maria646
 
tengo entendido que el comodato no se sella. no tiene monto sobre que aplicar el sellado. En una oportunidad me comentaro que se sella por $ 1.00 solo para darle fecha cierta.

atte Maria 646
 #317010  por veris
 
Bueno, todo depende de la ley provincial en donde estés? por ejemplo la provincia de Río Negro establece un monto fijo, el cual este año es de $ 200, una barbaridad. Fijate que dice la ley de tu provincia, puede ser que este exento el comodato, pero en general tienen un monto fijo.
 #317759  por maria646
 
Disculpen supuse que se trataba de la pcia de bs as, segun el codigo fisal en el apartado que versa por sellados dice "Estarán sujetos al impuesto de Sellos, de conformidad con las
disposiciones del presente Título, los actos, contratos y operaciones de [b]carácter oneroso[/b],
formalizados en el territorio de la Provincia, en instrumentos públicos o privados
suscriptos que exterioricen la voluntad de las partes."
Al ser un comodato un contato no oneroso no se sella.
Si tienen otra interpretacion me gustaria compartirla.
Atte Maria 646
 #377292  por AbogadadeLaPlata
 
María 646 tiene razon, pero el comodato es a título gratuito así que no se sella. Estos en Prov de Bs. As. Si podés certificar las fimas ante escribano para darle fecha cierta, saludos.
 #385386  por Marcelos
 
El pago del impuesto de sellos en Pcia. de Bs. As. en un comodato dependerá de los términos del contrato, si se trata de un inmueble y se establecen gastos de conservación a cargo del comodatario, entonces la agencia de recaudacion considerará ese monto como base imponible para el cálculo del gravamen.
Perdon por revivir un post muerto.
 #406598  por maria646
 
Gracias! no habia tenido en cuenta ese detalle
Maria
 #406624  por Tuiti
 
Marcelos escribió:El pago del impuesto de sellos en Pcia. de Bs. As. en un comodato dependerá de los términos del contrato, si se trata de un inmueble y se establecen gastos de conservación a cargo del comodatario, entonces la agencia de recaudacion considerará ese monto como base imponible para el cálculo del gravamen.
Perdon por revivir un post muerto.
En Pcia. de Bs. As. el comodato se sella con $1.- ( para darle fecha cierta), por lo menos así he tenido que hacerlo para presentarlos ante diversos org. públicos y según del organismo que hablemos , lo piden con firmas certificadas.

Ahora Marcelos , yo te pregunto ¿ Cómo hace la agencia de recaudación para determinar el monto de los futuros gastos de conservación para calcular el importe del sellado?
 #412940  por Tuiti
 
AbogadadeLaPlata escribió:El comodato no se sella, porque es gratuito. saludos.
Justamente hoy mandé un comodato a la AFIP en La Plata para finalizar un trámite y lo mandaron para atrás porque no estaba sellado con $1.- en el Bco. Pcia. Bs. As.( Tenía las firmas certificadas ).
Y eso que yo soy de las que sostengo que para hacer algún trámite se debe sellar, en fin, decía mi abuela " el haragán trabaja dos veces "