Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tentativa de estafa prescripcion ayuda

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #377032  por geronimo

nesecitaria saber que plazo tengo que tomar para una causa que es falsificacion de instrumento privado y estafa en grado de tentativa.
tengo entendido que para el caso de prescripcion se toman los delitos por separado y no la suma como se tomarian en un concurso. y los delitos tentados se disminuiria de un tercio a la mitad del maximo que en este caso seria de estafa 6 años.
quisiera saber si alguien me pudiera confirmar,
desde ya muchas gracias
 #377046  por poorlaw

Jaja, otra vez con la misma consulta, ya preguntaste varias veces lo mismo, ¿estás nervioso?

¿Me parece o sos vos el imputado?
 #377167  por feragus

geronimo escribió:nesecitaria saber que plazo tengo que tomar para una causa que es falsificacion de instrumento privado y estafa en grado de tentativa.
tengo entendido que para el caso de prescripcion se toman los delitos por separado y no la suma como se tomarian en un concurso. y los delitos tentados se disminuiria de un tercio a la mitad del maximo que en este caso seria de estafa 6 años.
quisiera saber si alguien me pudiera confirmar,
desde ya muchas gracias

si la falsificación de instrumento privado es por un lado y la estafa por otro, sí, se prescriben por separado. Pero si el concurso entre esos delitos hay un concurso ideal, entonces tenés que tomar sólo el máximo mayor para la prescripción, porque el concurso ideal supone un solo hecho.
Si la estafa tiene 6 años de máximo, al quedar en tentativa el máximo es 4 años; por lo tanto ese el plazo que tenés que tomar para ese delito. La falsificación de instrumento privado tiene un máximo de 2 años, ese es el plazo que tenés que tomar. Si están en concurso ideal, tendrías que tomar el de la estafa que sería la figura más grave -art. 54 del CP-