Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CATEGORIZACION EN MONOTRIBUTO URGENTEEEEE

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #373121  por marvic2009
 
Hola colegas, tengo una duda personal. mi marido tiene un taller mecanico hace un tiempo, en el que trabaja con sus hermanos. Cayo la afip y debe inscribirse. quiere empezar por la categoria mas baja, que es lo que debo denunciar en la afip para que me den la mas baja? vi que tiene que ver su facturacion anual, su energia gastada y el espacio, pero cuando voy te piden que acredites eso, o basta con que se lo digas? Ademas me dijeron que averigue como inscribirse como sociedad de hecho, se paga menos. porque la inspeccion le dijo que todos los que trabajan deben estar anotados en el monotributo, aunque sean hermanos. es asi, o basta con que unoi solo se inscriba? COMO ES EL TRAMITE. AYUDAAAAAA
 #377583  por GRACHULINA
 
HOLA , ESPERO YA HAYAS PODIDO SOLUCIONAR LO TUYO SI NO HAY VA UNA AYUDITA,PRIMER PASO : PARA HACERLO INDEPENDIENTE TU ESPOSO TIENE QUE IR AL AFIP A SOLICITAR LA CLAVE FISCAL , CON ESO SE PUEDE INGRESAR A LA WEB E INSCRIBIRSE EN MONOTRIBUTO. NO ME PARECE QUE PARA UN TALLER LE ALCANCE LA CATEGORIA MÌNIMA QUE ES HASTA 12.000$ ANUALES FACTURADOS, TAMBIÈN HAY QUE TENER EN CUENTA LAS DIMENSIONES DEL LUGAR A EXPLOTAR Y LA CANTIDAD DE ENERGÌA ELÈCTRICA CONSUMIDA. ME PARECE QUE LO MÀS ACERTADO SERÌA QUE VAYAN A CONSULTAR UN CONTADOR Y VER SI NOS LES CONVIENE CONSTITUIR UNA SOCIEDAD DE HECHO, PERO YA LLEVA UN TRATAMIENTO ESPECIAL IGUALMENTE SE TIENEN QUE INSCRIBIR Y LA QUE FACTURA ES LA SOCIEDAD. ESTO ES EL PRIMER PASO DESPUÈS TENDRÀN QUE ADHERIRSE AL TRIBUTO A LOS INGRESOS BRUTOS QUE MÀS LES CONVENGA SEGÙN EL RÈGIMEN QUE ADOPTEN , ESPERO TE SIRVA , EXITOS
 #432640  por JESIVANINA
 
Te comento.. si tu marido se pone unipersonal tal como postearon antes, tiene que ir a AFIP conel formulario 183 y habilitar su CUIT y luego sacar su clave fiscal (acompañando 2 copias de su DNI). Luego por internet se accede al rol "monotributo" y se da el alta.. te pide los datos de IIBB anuales (estimados porque recien inicia legalmente digamos), Energia consumida y superficie afectada a la actividad...
Ahi vos llenas los datos para que "entren" en la categoria que querés.. pero tenes que pensar, la mas baja es muy pequeña, para mi te convendria en la 2º que te permite el doble de facturacion (que tambien es poco) y hay muy poca diferencia a pagar.
El tema de la SH, existen SH monotributistas que como máximo pueden tener 3 socios. La sociedad se inscribe por medio del Modulo de Inscripcion de personas juridicas imprimiendo el F. 420/J y presentandolo en AFIP, previo a esto uno de los socios ya tiene que tener clave fiscal porque la informacion se envio por este medio.
Luego, la sociedad tributa mensualmente el importe solo de IMPUESTO (ni Obra social ni Jubilacion), pero tengo entendido que cada uno de los socios tambien de inscribirse de manera personal el monotributo, con lo que terminas pagando más... pero por ahi conviene porque la responsabilidad es repartida entre todos los socios.
Espero te haya servido de ayuda!
saludos!