Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sac y vacaciones, cuánto tiempo para atrás se puede reclamar

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #378227  por mate

Hola Gente!
Me surgió una duda respecto al tiempo hacia atrás que puedo reclamar de sac y vacaciones (ya que las gozó pero nunca se las pagaron) en una relación laboral mantenida en negro, creo que son dos años pero no estoy seguro, quisiera que me den una mano y me recuerden la norma de la cual surge tal prescripción. Muchas gracias!!!
Mate.-
 #378244  por chiqui79

el sac lo podes reclamar dos años para atras y las vacaciones no se pueden reclamar (menos si las gozo) porque se entienden que son higienicas, si no las gozas las perdes. el reclamo debe ser en tiempo oportuno, solo se compensan en dinero las no gozadas. si trabajaba en negro no denuncies que las gozo y reclama el ultimo año que le corresponde el proporcional.
 #378312  por cuervita

Art. 256. LCT —Plazo común.
Prescriben a los dos (2) años las acciones relativas a créditos provenientes de las relaciones individuales de trabajo y, en general, de disposiciones de convenios colectivos, laudos con eficacia de convenios colectivos y disposiciones legales o reglamentarias del Derecho del Trabajo.
Esta norma tiene carácter de orden público y el plazo no puede ser modificado por convenciones individuales o colectivas.
 #378388  por DAL

Las vacaciones no podés reclamar su goce ni compensarlas en dinero pero si las gozo y no se las pagaron, le deben parte del sueldo por esos meses, así que sí podés reclamarlas.
 #379207  por mate

Gracias DAL!! Me parecía!! Sí, el año pasado se tomó las vacaciones pero nunca se las pagaron por eso quería reclamarlas.
Gracias!!
Aprovecho para agradecerte en general por tus valiosos aportes!!! Siempre presente DAL! Gracias!!!!!
Mate.-