Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension derivada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #37847  por GEO

hola a todos tengo una cuestion que consultar con ustedes, ena señora que estaba por cobrar su primer haber jubilatorio ahora en agosto fallecio la semana pasada, mi inquietud es la siguiente: lo puede solicitar el conyuge como pension derivada? pero su conyuge ya es jubilado, lo puede solicitar igual?
 #37860  por afscotto

[quote="GEO"]hola a todos tengo una cuestion que consultar con ustedes, ena señora que estaba por cobrar su primer haber jubilatorio ahora en agosto fallecio la semana pasada, mi inquietud es la siguiente: lo puede solicitar el conyuge como pension derivada? pero su conyuge ya es jubilado, lo puede solicitar igual?[/quote]

tengo el mismo caso: cobraba en noviembre, segun lo que averigue ayer en anses me dujeron que si se puede hacer y que ademas te pagan el subsidio familiar de $1000. Hay que pedir un turno y presentar todo.
Mi cliente fallecio hace dos semanas y el conyuge vive y es jubilado.
Si alguien tiene otra novedad por favor comenten que les dijeron

#37868  por magistral

nunca hice una asi, pero considero que no habria impedimento del jubilado para cobrar pensión, esperen otra opinion.

#37884  por marianaferoldi

La pensión se puede tramitar aunque el conyuge sea jubilado. Prueben enviandola por web, a mi en un caso similar me la aprobaron

#37890  por ilvinavaleria

hola, si se puede tramitar la pension derivada, pero es por turno, ya que se deben firmar los formularios para el descuento de cuotas. por otro lado se puede ir tramitando el subsidio de $ 1000. Suerte!

#37909  por marianaferoldi

ilvinavaleria escribió:hola, si se puede tramitar la pension derivada, pero es por turno, ya que se deben firmar los formularios para el descuento de cuotas. por otro lado se puede ir tramitando el subsidio de $ 1000. Suerte!
A mi en Anses también me dijeron que era con turno, pero 2 colegas me dijeron que la enviara por web, así lo hice, me la acordaron y cobra en septiembre.
No le encuentro sentido a tramitar el subsidio ahora si después se cobra junto con el retroactivo

#37917  por GEO

muchas gracias, les agradesco a todos

#37969  por monik

Hoy se me presentó un caso como el que plantean: una señora estaba cobrando jubilación con moratoria ley 25994 y falleció el mes pasado. El cónyuge es jubilado y en Anses me dijeron que puede tramitar la pensión. También me dijeron que lo correcto es que seahaga por turno, por el tema de que tiene que firmar el formulario por descuento de cuotas. PERO "en voz baja" la empleada de Anses me dijo que lo haga por Web, previo Adp y que cuando empiece a cobrar presente en Anses el formulario del descuento de cuotas. Ah, y haciéndolo por web cobra haberes devengados y no percibidos, pensión y subsidio de contención.

Ahora una pregunta para alguien que haya tramitado este tipo de pensiones por web y el viudo ya haya cobrado: cuando cobra por primera vez:¿cobra con o sin el descuento de las cuotas de la moratoria? Pregunto esto porque la empleada de Anses me dijo que el primer cobro es sin descuento de cuota, que para eso hay que presentar el formulario de descuento.

Alguien sabe????????
 #37977  por adriana

hola foro, tengo una duda, por que tengo un par de casos parecidos... cuanto se cobra por hacer a pensión derivada...

#37982  por d_lorenti

Sin dudas se puede presentar, porque ya la persona fallecida era titular de un derecho, logicamente tiene que continuar el pago de la deuda, y tambien logicamente el monto de la deuda sera el mismo, asi la persona cobre el 70% de lo que le correspondiese al conyuge (salvo que no sea el haber minimo que se cobra por completo). Yo lo haria por la web y apenas pueda presento la aceptacion del descuento de las cuotas.

Saludos Diego Lorenti
 #38027  por monik

adriana escribió:hola foro, tengo una duda, por que tengo un par de casos parecidos... cuanto se cobra por hacer a pensión derivada...
Tengo la misma duda ; me parece que no se puede cobrar lo mismo que una jubilación, teniendo en cuenta que solo hay que hacer ADP y después ingresar datos en la web y encima se cobra rápido.... Un haber será poco???????? qué les parece???????
 #38030  por adriana

hola no se , yo escuche de estudios que cobran 2 haberes... pero todavia no le pase precio a nadie, por que tambien me parece mucho 2 haberes... encima hay un caso que jubile a la sra. en 2006 y cobre en enero2007, me parece q ahora de nuevo 2 haberes..... no se uno podría ser.
pero pregunto por que no me quiero quedar colgada como siempre... cuando todos cobraban 3 haberes cobraba uno. pero sin saber...

#38031  por magistral

CHICOS, DONDE O TRABAJO SE COBRAN DOS HABERES, SEA JUBILACION O PENSIÓN. LA MAYORIA ACA TIENE ESE PUNTO DE VISTA. ME PARECEDE ADECUADO, SOBRETODO PORQUE SOY YO LA QUE SE COME LAS COLAS, LAS PELEAS Y GANZADAS DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS, ...JA, JA, JA.

#38090  por marianaferoldi

Yo en todas las pensiones derivadas que hice cobré un solo haber, me parece muchísimo cobrar lo mismo que en una jubilación, ya que el trabajo a realizar es mucho menos. Pero queda a criterio de cada uno

#38766  por MSOLEB77

marianaferoldi escribió:Yo en todas las pensiones derivadas que hice cobré un solo haber, me parece muchísimo cobrar lo mismo que en una jubilación, ya que el trabajo a realizar es mucho menos. Pero queda a criterio de cada uno
decime donde esta "el trabajo es mucho menor" por favor, si ya presentaste varias, sacame una duda...la fecha de cese. .es la fecha de fallecimiento.. a los efectos del art.3...o le doy 7 años? ya q estuvo inscripto pero nunca un aporte....