Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA URGENTE DIVORCIOS!!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #378445  por ABOGADA09

Buenas tardes, tengo 2 consultas, soy nueva en esto y no quiero volverme loca de antemano!!!!
Son 3 divorcios en Provincia de Buenos Aires

1-Es un Sr. de 70 años, que se fue de su hogar porque era imposible vivir ahi, el es jubilado cobra $600 y paga una pension de $450, el unico bien ganancial es donde vive su mujer con 2 de sus hijos, una de 19 años, y otro de 40 que puso un kiosco en el garage y trata muy mal a mi cliente cabe mencionar.
Mi cliente quiere divorciarse y que le den el 50% de la casa, ya que es inhumano donde vive, la mujer no quiere firmar el divorcio, puedo iniciarlo por el 214 inc 2? aunque no sea de comun acuerdo? o hay otra posibilidad?

2-Cliente de 29 años, quiere divorciarse si o si, tiene 2 hijos menores, se fue de la casa, ( que la esta pagando mensualmente), el no quiere nada....la casa de la deja a la mujer y a su vez le pasa cuota alimentaria....pero la mujer no quiere firmar!!!!, ella le fue infiel a el despues de tener su primer hija, y el le hizo una denuncia de abandono de hogar....pero....despues el volvio con ella y tuvieron otra hija....y finalmente se separaron hace casi 4 años...adulterio no puedo invocar no?? si el despues volvio....como lo puedo presentar?

3-La esposa es mi cliente, quiere separarse, el le firma, tienen 2 hijos mayores de 21 años, tienen muchos bienes, pero ella se los quiere dejar todos a el.....( puedo hacer un convenio privado en un escribano cediendolo los bienes a el???) y despues presento el divorcio sin bienes?..

Agradezco mucho que me ayuden!!! estoy muy perdida...y no se para donde salir en estos 3 casos!!

Muchas gracias colegas

Saludos.!
 #378495  por Chocho

HOLA SOY CHOCHO, EN EL CASO 1 Y 2, PRESENTARÍA EL DIVORCIO INVOCANDO CAUSAL OBJETIVA, ART 214 INC 2, SIEMPRE Q EN EL 1 CASO HAYAN TRANSCURRIDO MAS DE TRES AÑOS DE SEPARACIÓN DE HECHO, Y EN ÚLTIMO HARÍA CONVENIO PRIVADO RESPECTO DE LOS BIENES Y PRESENTO EL DIVORCIO SOLO, ESPERO TE SIRVA MI OPINIÓN, SUERTE, SALUDOS.
 #378503  por mfrinland

Estoy de acuerdo con el colega Chocho, y tene presente que mientras el hijo, en el caso 1, sea menor la madre puede oponerse a disolver la sociedad conyugal, es decir a la venta del inmueble asiento del hogar conyugal. Suerte
 #378507  por chiqui79

1.- por supuesto que podes iniciar por el 214 inc 2siempre que tengas la fecha de separacion acreditada (sino te la puede negar). la falta de firma de ella no obsta a la presentacion. tengo modelo si necesitas.
2.- tambien la podes presentar por el 214 inc 2 igual que el anterior, te recomiendo que hables con la esposa, diciendo que la forma de quedarse con toda la casa es presentando el divorcio por presentacion conjunta, que si te obliga a hacer el divorcio unilateralmente le vas a reclamar el 50%.
3.- si podes hacer una cesion de derechos en favor del esposo por escribania y no tributa tasa sale mas barato. igual te recomiendo hacerlo despues de divorciado para no tener problemas.
coincido con el anterior de la indivision mientras sea menor, en el caso uno pero podes ir haciendo el divorcio.
Saludos
 #379022  por ABOGADA09

Muchas Gracias a todos por la pronta respuesta!!!!! me ayudaron muchisimoo!!!!!!! Chiqui79 yo mas o menos arme la demanda, pero si me podes mandar el modelo, mejor que los comparo!!!
Gracias otra vez.

Saludos!
 #379038  por chiqui79

aca te la paso, no tien mucha ciencia, solo DEBES acreditar con alguna documentacion la fecha de separacion de hecho (denuncia, exposicion civil, acta de concubinato con otra persona, etc). ESO ES LO IMPORTANTE.
a tu disposicion.

SUMARIO
ACTORA: Mónica
DEMANDADA: Luis Oscar
MATERIA: Divorcio vincular (art. 214 inc 2 CC)
DOCUMENTACIÓN ACOMPAÑADA: Fotocopia Certificada del acta de casamiento, Libreta de Matrimonio en original, Fotocopia de los DNI de la actora, Fotocopia del acta de nacimiento de la Srita. Débora Vanesa z, Fotocopia del certificado de defunción de la Srita. Débora Vanesa

INICIA DEMANDA DE DIVORCIO VINCULAR (ART. 214 INC. 2 CC) CONSTITUYE DOMICILIO.- ACOMPAÑA DOCUMENTAL.-

EXCMO. TRIBUNAL DE FAMILIA:
Sra. Jueza:

MONICA , D.N.I. , argentina, ama de casa, por mi propio derecho, con el patrocinio de la Dra. SILVIA , abogada, inscripta al tomo X – F 34. del Colegio de Abogados Departamental – Legajo Previsional Nº 72467-6*8, C.U.I.T. e INGRESOS BRUTOS IVA: Responsable Monotributista, constituyendo domicilio en calle RIVADAVIA de la ciudad de Mar del Plata, ante V.S. respetuosamente me presento y digo:

I.- OBJETO:

Que encontrándome facultada por la legislación imperante, vengo a deducir formal demanda de divorcio vincular contra el Sr. Luis O, de nacionalidad argentina, mayor de edad, con DNI , con domicilio real en la calle Primera Junta de esta ciudad de Mar del Plata, en legal tiempo y forma para promover la misma, conforme las prescripciones del art. 214 inc. 2 CC.

II.- ANTECEDENTES:

Que con fecha 22 de Octubre de 1976 contraje matrimonio con el Sr. Luis , DNI , en esta ciudad de Mar del Plata, conforme la copia certificada por el Registro Civil de las personas de la delegación de esta ciudad del acta de matrimonio y la libreta de matrimonio que se adjunta acompaña.
Que de nuestra unión nació nuestra hija Débora Vanesa, el 13 de Julio de 1977, DNI 26.049.710, quien falleció con posterioridad el 3 de Agosto de 2001 a la edad de 24 años a consecuencia de un paro cardiorespiraorio no traumático (conforme se acredita con la fotocopia del certificado de defunción respectivo).
Que con fecha 1 de Septiembre de 1979 hemos decidido separarnos, encausando nuestras vidas en forma autónoma.
Que ha transcurrido mas de 26 años desde nuestra separación y ya no me encuentro interesada en reanudar el vínculo matrimonial.
Que no se ha llegado a consecuencias lamentables pero si a aquellas que justifican la presentación del pedido de divorcio vincular.
Que en la actualidad no tenemos cosas en común ni queremos tenerlas, ya que nuestra hija ha fallecido, y nos encontramos viviendo cada uno en su domicilio y mantenemos así una cordial relación, mejor a la que mantendríamos unidos.
Que atento a los hechos relatados, y a tenor de que hemos interrumpido nuestra cohabitación por un lapso mayor al requerido por ley, y que no tenemos voluntad alguna de unirnos nuevamente, solicito sea decretado el divorcio vincular.

III.- FUNDAMENTOS.-

El matrimonio es una institución que debe respetarse y mantenerse cuando una pareja esta bien y se mantiene el respeto y el amor. Lo que no se cumplió en nuestra unión.
Hoy nos encontramos en una etapa de nuestras vidas en la que preferimos cada uno seguir con su camino sin ser parte en la vida del otro. Para nuestro propio bien decidimos mantener una relación cordial la que se fomentará si cada uno puede continuar con su vida, razón por la cual solicito se decrete el divorcio vincular por causal objetiva del art. 214 inc 2º CC.
IV.- COMPETENCIA
Dejo constancia de que VS es competente para entender en las actuaciones toda vez que el último domicilio conyugal ha sido en la calle Salta Nº 4182 de esta ciudad de Mar del Plata.

V.- DERECHO.-

La acción deducida es presentada conforme al art. 214 inc. 2º y ss. y ccs del Código Civil y de los arts. 330 ss del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires .-

VI.- PRUEBA.-

A) Documentación acompañada:
1- Fotocopia Certificada del acta de casamiento.
2- Libreta de Matrimonio en original.
3- Fotocopia de los DNI de la actora.
4- Fotocopia del acta de nacimiento de la Srita. Débora .
5- Fotocopia del certificado de defunción de la Srita. Débora Vanesa
6- Acta de denuncia de separación de hecho.
VII.- DESGLOSE:
Que acompaño copia para certificar por el actuario de la libreta de Casamiento a los efectos de realizar el desglose respectivo, para lo cual autorizo a la Dra. Silvia a retirar el original, el cual desde ya solicito sea reservado en secretaría.

VIII.- PETITORIO:

En mérito a lo expuesto de V.S. solicito:
1.- Se me tenga por presentada, parte y con domicilio procesal constituido.-
2.- Por cumplida la Ley 8480, presentado Ius Previsional, y pago de tasa y sobretasa de justicia correspondiente.
3.-Por deducida la demanda de Divorcio Vincular conforme las
prescripciones del art. 214 inc 2º CC.
4.- Se corra el traslado de la presente demanda, determinándose la realización de una Audiencia conforme lo establece la ley.
5.- Se realice la certificación correspondiente de la documental y se autorice el desglose para ser entregado a la Dra. Silvia
5.-Se declare en su oportunidad el divorcio vincular solicitado.

Proveer de conformidad que
SERÁ JUSTICIA.-