Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA DESVINCULACION!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #378241  por mauritius

ESTIMADOS COLEGAS: Quisiera hacerles la siguiente consulta: Mi cliente (empleador) pretende concluir el vínculo laboral que mantiene actualmente con uno de sus empleados quien está en negro desde hace 6 años aprox. No hubo intercambio telegráfico y ambos arribaron verbalmente a un acuerdo económico. Pregunto: ¿Es suficiente firmar el acuerdo ante la autoridad administrativa competente y solicitar su homologación? ¿Qué recaudos debería tener en cuenta para evitar futuros reclamos? Gracias por la ayuda!!! :)
 #378243  por Amorina

Con un acuerdo ante la autoridad administrativa correspondiente debidamente homologado, tenés una buena cobertura.
 #378347  por cuervita

mmmm yo como empleador no haria nada por escrito! estaria reconociendo relacion laboral de alguna manera.
 #378828  por mauritius

Gracias por responder. Debería hacer constar en el acuerdo que el empleado manifiesta haber trabajado desde tal fecha, percibiendo tal sueldo , etc y que el empleador niegue tales hechos pero que al solo efecto transaccional acuerda lo siguiente...? estaría bien así?
 #378947  por chiqui79

si, asi estaria mejor, sin reconocer hechos ni derechos. Pregunta primero en ministerio si lo Homologan, tengo entendido que no. Y ahi se te complica porque te puede volver a reclamar. Obvio tenes que poner que el empleado renuncia a todos los derechos de la relacion laboral. Aun asi, a mi me daria miedo, pregunta indiscreta... por cuanto arreglaron???
Si es mucha plata aconsejo iniciar demanda y luego acordar, eso lo homologan seguro para sacarse trabajo de encima.
Las otras variantes estan complicadas hoy en dia, despues los agarra otro abogado y te vuelven a reclamar-
A mi me volvieron a reclamar con acuerdo homologado del Ministerio :(
Fue una sola vez pero aun asi es complejo, tenes que seguir juicio igual aunque lo ganes.
Por eso te digo que analices por el monto del acuerdo si conviene arriesgarse y no es mucha plata.
Saludos
 #379042  por Amorina

No sé si allá se puede. Acá podés presentar acuerdos directamente en el Juzgado Laboral y te los homologa un Juez. (aclaro que no sé a qué lugar me refiero donde digo "allá" y que al decir "acá" me refiero a Chubut)
 #379047  por chiqui79

Aca en Mar del Plata no estan saliendo, no los homologan. Es una desgracia, te bloquean todas las vias de homologacion (no te homologan ni por ministerio ni por judicial), solo homologan acuerdos en juicios inciados. Siempre que hablemos de trabajo en negro, por supuesto. Por eso le digo que tenga cuidado. obvio que si le pagas hasta el ultimo centavo de lo que reclaman sí lo homologan, pero para eso no presentas homologacion. Obvio que lo haces cuando conviene.
Perdon, pero estoy indignada al respecto, genera un desgaste jurisdiccional innecesario totalmente.
 #379118  por mauritius

soy de Catamarca, aqui se homologan en tanto se alcance como piso en el acuerdo el 60% de la ´liquidacion q x ley le corresponda al empleado.