Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• OPINIONES, AYUDA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #379184  por adrianmohnen

Les planteo el siguiente caso, les aclaro que no tengo mucha experiencia en el fuero laboral.
Me consulta un cliente que estaba trabajando para una empresa desde marzo de 2007 en el mes de marzo de 2009 lo traspasan a otra empresa de la cual es propietaria uno de los miembros de la anterior, la relacion desde el principio (2007) nunca estuvo registrada, ahora lo despiden de palabra. Se me habia ocurrido enviar un telegrama para que se registre la relacion laboral, logicamente van a negar la relacion y luego enviar un telegrama ratificando el anterior e intimando por negativa de trabajo. que les parece escucho opiniones.
 #379924  por Amorina

Me parece que lo lógico sería intimar todo en una sola misiva.
Por ejemplo:

Habiéndome presentado a laborar con fecha..... y ante la negativa de trabajo, intimo plazo 48 horas, aclare situación laboral.
Mismo plazo, inscriba relación laboral desde mi ingreso a sus órdenes, entregue recibos oficiales de haberes, abone diferencias salariales entre lo abonado ($ ) y lo que por derecho me corresponde de acuerdo al CCT Nº ($ ), abone SAC , etc. bla, bla, bla,
Todo bajo apercibimiento de considerarme despedido, su exclusiva culpa.
 #379933  por valeria0407

Como te dice Amorina hace las dos intimaciones en la misma carta 48 hs para que aclare situacion laboral y la intimacion a registrar la relacion laboral conforme la real fecha de ingreso, salario, etc. (denuncias todos los datos para el registro) conforme ley 24013 la intimacion es por 30 dias.
No te olvides que siempre que reclamas por la 24013 tenes que enviar telegrama a la afip con el contenido textual de la intimacion para que procedan las multas correspondientes.
Tambien si no esta llendo a trabajar porque lo despidieron verbalmente aclara qeu haces retencion de tareas hasta tanto de cumplimiento con la intimacion .