Hola, tengo un caso de accidente y despido en el año 2003, donde solo demandé a la SRL. Con la sentencia pido la extension de responsabilidad al socio gerente por fraude laboral y previsional y me lo deniegan porque dicen que el socio gerente no fue demandado en autos. Puedo apelar la resolucion? era obligatorio demandarlo en el escrito de demanda? si quiero demandarlo ahora obviamente está prescripto...
Estimada Romi:
Nuevamente, estamos en presencia de una cuestión tan apasionante como debatida en doctrina y jurisprudencia. Al respecto, si tu idea es preparar una apelación, puedo ofrecerte dos "puntas" - por llamarlas de algún modo coloquial - sobre las cuales podrías encarar la respectiva memoria:
1) Si se comprobó la existencia de empleo no registrado, invocar jurisprudencia que avale la extensión de la solidaridad con fundamento en lo previsto en los arts. 59 y 274 de la LSC.
2) Por otro lado, y aquí el dato esencial: ¿Está alcanzada por la prescripción liberatoria la eventual demanda contra el gerente de la SRL? La respuesta es negativa por dos razones: en primer término, por aplicación de lo expresamente establecido en el art. 713 del CC en cuanto a la propalación de los efectos de la solidaridad pasiva. En segundo término, y en tesis abonada por la más calificada de las doctrinas ius-civilistas (Borda) y ius-laboralistas (Ferreiros), la prescripción de la acción se INTERRUMPE durante todo el tiempo que dure el proceso judicial (cfr. art. 3986 in initio y art. 3987 a contrario sensu - ambos del CC-), por lo que, sea en virtud del primero de los principios reseñados o del el segundo, soy de opinión que la acción contra el socio gerente NO SE ENCUENTRA ALCANADA POR LA PRESCRIPCION.
Espero que lo que antecede resulte de tu interés. Un fraternal abrazo y a tus enteras órdenes. Turiddu:.