Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Multa art. 10 Ley 24.013

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #380515  por MVeronica

Necesito saber con precisión como calcular esta multa.
Les recuerdo que se trata de la multa por defectuosa registración de la real remuneración del trabajador. Es decir cuando hay pagos en negro, por fuera de recibo, y al trabajador se le indica una remuneración inferior en los recibos que la que percibe en mano.
La ley habla que es la cuarta parte de la remuneración devengada y no registrada.
No me queda claro.
Por ejemplo: al trabajador se le registraba en los recibos $ 1200. Pero además cobraba en negro $ 300. Es decir que en total cobraba realmente $ 1500 (aunque solo se le registraban $ 1200).
Ponganle que estuvo trabajando 11 meses. Tomo el sueldo real, la parte en negro o el sueldo registrado para hacer el cálculo?.
Muchas Gracias.
 #381602  por MVeronica

gracias a todos por responder. muy clara la explicación a la que me remite cuervita y el detalle del SAC que me dá Alejandra, me es de gran valor. gracias, de nuevo.