Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• extranjero para moratoria

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #38058  por yulaic

me vino a consultar un señor que nacio en 1923 y es chileno, no tiene aportes, en el dni, la fecha de ingreso al pais figura en el año 1976 y fecha de radicacion en 1984, teniendo en cuenta la primera le alcanzan los años para jubilarse con la moratoria vigente, teniendo en cuenta la segunda fecha no, puedo usar la primera?

#38082  por norabe

Si, usa la fecha de radicación. Suerte
 #38083  por sbc

hola la fecha que podes utilizar es la primera donde entro a al pais , tenes que conprobar , que le hallan acreditado , en el udai la entrada y no la radicacion , si le acreditaron la radicacion , mandalo de nuevo ala udai para que le ecredite , cuando entro al pais , espero que te sirva :wink:

#38089  por eliar

Hola, me parece q con esa fecha de ingreso al pais (1976) no te da el tiempo para los años de servicio. Tene en cuenta q desde esa fecha comenzas a contar los años de servicios que le vas a computar para la moratoria.
Si nacio entre 01 y 06/1923, este hombre tiene 84 años, entonces tendria 19 años de mas, lo q se convertiria en 9 años y 6 meses de excedente.
Si ingreso en 01/1976, hasta 9/1993, hay 12años y 9meses de servicios, me parece que no te alcanza.
El calculo seria asi:
DJ 7a
Exced 9a 6m
total 16a 6m

Le faltarian pagar x moratoria (SICAM) 13a 6m, años que debes poner entre 1976 y 9/1993 ¿me explico? entonces, te quedarian varios meses afuera del sicam.
Por las dudas controla bien las fechas y conta bien los plazos.
Suerte.

#38131  por yulaic

gracias a todos por sus respuestas, tenès razòn eliar, seguramente no me alcancen los años, es que en mi apuro no tuve en cuenta que los 7 años de DDJJ van dentro de la moratia.
Nuevamente gracias! :wink: